Un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la madrugada del lunes pasado a Turquía y Siria ha dejado más de 12.000 personas fallecidas y más de 49.000 heridos entre ambos países, según los últimos reportes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar un primer balance de muertos y heridos en Turquía, donde se viene realizando labores de rescate desde hace días.
"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.8. Hay daños graves también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
PUEDES VER: Google rinde homenaje con un doodle a Mama Cax, modelo y activista por los derechos humanos
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Asimismo, se reportó que la profundidad en la que se produjo el sismo fue de 10 kilómetros. El movimiento también fue sentido en los países vecinos, como Líbano, Irak, Israel, Chipre y Siria.
Residentes ubicados en el epicentro del desastre y en zonas colindantes compartieron en redes sociales imágenes que dan muestra de serios daños materiales en las infraestructuras de las ciudades que fueron sacudidas por el terremoto.
A poco menos de una hora de ocurrido el potente movimiento telúrico, una fuerte réplica de 6.7 fue reportada en el centro sur de Turquía. Se estima que las mismas continúen produciéndose en el transcurso del lunes 6 de febrero.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sur de Turquía y el norte de Siria han sido sacudidas la madrugada del lunes por un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter. Concretamente, el seísmo duró unos 30 segundos alrededor de las 4:17, hora local, al que ha seguido otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud 7.6.
Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacude el este de Turquía. A las 10: 11 a. m. de este martes se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,4 al este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.