Cargando...
Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: reportan más de 12.000 muertos y al menos 49.000 heridos

El potente sismo que registró en las cercanías de la ciudad de Nurdağı, provincia de Gaziantep, en el sur de Turquía, a escasos kilómetros de la frontera con Siria.

Terremoto en Turquía y Siria
El terremoto deja sin vivienda a los sirios refugiados en Turquía | Foto: AFP

Un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la madrugada del lunes pasado a Turquía y Siria ha dejado más de 12.000 personas fallecidas y más de 49.000 heridos entre ambos países, según los últimos reportes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar un primer balance de muertos y heridos en Turquía, donde se viene realizando labores de rescate desde hace días.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.8. Hay daños graves también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Asimismo, se reportó que la profundidad en la que se produjo el sismo fue de 10 kilómetros. El movimiento también fue sentido en los países vecinos, como Líbano, Irak, Israel, Chipre y Siria.

Residentes ubicados en el epicentro del desastre y en zonas colindantes compartieron en redes sociales imágenes que dan muestra de serios daños materiales en las infraestructuras de las ciudades que fueron sacudidas por el terremoto.

Réplicas

A poco menos de una hora de ocurrido el potente movimiento telúrico, una fuerte réplica de 6.7 fue reportada en el centro sur de Turquía. Se estima que las mismas continúen produciéndose en el transcurso del lunes 6 de febrero.

¿Cuánto duro el terremoto de Turquía y Siria?

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sur de Turquía y el norte de Siria han sido sacudidas la madrugada del lunes por un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter. Concretamente, el seísmo duró unos 30 segundos alrededor de las 4:17, hora local, al que ha seguido otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud 7.6.

¿Cuándo fue el último terremoto en Turquía?

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacude el este de Turquía. A las 10: 11 a. m. de este martes se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,4 al este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Lo más visto

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

Cuba niega conversaciones con Estados Unidos y apunta a que debe darse bajo los "principios del Derecho Internacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?