Grandes estragos ha dejado un corrimiento de tierra en la isla de Ischia, al sur de Italia, han reportado los servicios de emergencia de este país, tras las fuertes lluvias que han azotado la zona durante las últimas horas, dejando al menos una docena de desaparecidos, informaron autoridades.
Tras una noche de lluvias torrenciales se originaron inundaciones y el desprendimiento de tierra, el cual causó que una parte de una montaña se desprenda, alcanzando a varias casas de la localidad y a sus habitantes. Las víctimas vienen siendo rastreados con dificultades por los equipos de emergencia, reforzados por personal de ayuda desde Nápoles y otros puntos del país.
Según información brindada por el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, no hay decesos confirmados hasta el momento, a pesar de que el viceprimer ministro, Matteo Salvini, guiado por información de medios locales, señaló que la tragedia al sur de Italia habría dejado 8 personas fallecidas.
De acuerdo a imágenes difundidas en redes, la isla ha quedado enterrada por barro y rocas que han arrasado con árboles, autos, casas y al menos una decena de edificios. Asimismo, el lugar ha dejado a un centenar de pobladores sin luz ni agua.
Luca Cari, portavoz de los bomberos, ha indicado que entre las personas rescatadas del lodo se encuentran 3 hombres, 2 de ellos fueron encontrados en un vehículo que fue arrastrado hasta el mar. Por otro lado, un matrimonio y su hijo recién nacido que habían sido declarados desaparecidos fueron encontrados más tarde en el hospital, informó un funcionario de las autoridades locales de Nápoles, Claudio Palomba, a la agencia de noticias AGI.
Equipos de emergencia se encuentran rescatando a pobladores, quienes se encontraban en sus casa cuando ocurrió el deslizamiento de tierras. Foto: @pasraicaldo/Twitter
El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino, ha pedido a la población que no abandone sus hogares y ha lamentado los graves daños ocurridos en la zona. “Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas”, declaró.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su cercanía con los afectados e indicó que se encuentra en “constante contacto” con el ministro para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, así como con las autoridades regionales.
La isla de Ischia es una de las principales zonas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago de Nápoles, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo cual suele sufrir este tipo de desastres.