Blanca Arellano Gutiérrez, ciudadana mexicana, desapareció en Perú desde este 7 de noviembre. El principal sospechoso es Juan Pablo Villafuerte Pinto, pareja de la mujer, quien tiene una orden de detención preliminar. Además, allanaron la vivienda del hombre y se confirmó el hallazgo de sangre humana dentro de las habitaciones, así como rastros de cabellos, ropa de mujer, maletas y celulares (uno de ellos pertenecería a la desaparecida).
Arellano Gutiérrez, turista de 51 años, llegó al Perú, desde México, el pasado 28 de julio para conocer a Juan Pablo, un estudiante de Medicina de 37 años, dado que mantenían una relación a distancia.
Sin embargo, hace una semana, Blanca fue reportada como desaparecida. Continuamente, el 9 de noviembre, un grupo de pescadores halló restos de un cuerpo femenino en la playa Chorrillos de Huacho. La principal sospecha: un anillo hallado en el cadáver y que correspondería a uno que usaba la Blanca Arellano, según confirmó el peritaje.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Villafuerte Pinto, este 16 de noviembre. El caso viene siendo seguido por la prensa internacional, principalmente mexicana.
Así informa RT sobre el caso Blanca Arellano Gutiérrez. Foto: captura RT
Así informa Univisión sobre el caso Blanca Arellano Gutiérrez. Foto: captura Univisión
Así informa El Sol de México sobre el caso Blanca Arellano Gutiérrez. Foto: captura El Sol de México
Así informa Noticias de Bariloche sobre el caso Blanca Arellano Gutiérrez. Foto: captura Noticias de Bariloche
Un total de 451 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas en octubre como desaparecidas en Perú, que eleva la cifra total de casos a 4.470 desde comienzos de 2022, según datos oficiales.
PUEDES VER: Condenan a 8.658 años de prisión a telepredicador y líder de secta islamista por abuso sexual
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.
En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Con información de EFE.