Cargando...
Mundo

Primer ministro británico busca la unidad entre los conservadores

Decidido. Rishi Sunak intentará corregir “errores” de la crisis económica de su país. Es el primer gobernante británico de origen indio que proviene de una antigua colonia.

larepublica.pe
Saluda. Líder del Partido Conservador y primer ministro entrante, Rishi Sunak (centro). Foto: AFP

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro el martes –el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss– con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario llega al poder en un momento complicado para el país.

Sunak ha tratado de fomentar la unidad dentro del Partido Conservador al nombrar un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Algarabía en India

Los indios celebraban el nombramiento de Rishi Sunak, hindú de origen indio, como primer ministro británico en un momento clave de las relaciones entre India y la antigua potencia colonial.

Exbanquero y ministro de Finanzas, Sunak se convierte, a los 42 años, en el jefe de gobierno más joven de la historia contemporánea del Reino Unido, después de un ascenso fulgurante en política.

Es el primer gobernante británico de origen indio y el primero de una antigua colonia británica. Nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, costa sur de Inglaterra. Sunak tiene sus orígenes indios en sus abuelos. Originarios de una familia de Punjab en el norte de India, sus padres nacieron en la diáspora india del este de África.

Rishi Sunak se casó con la empresaria india Akshata Murty, hija del cofundador del gigante informático indio Infosys.

Rishi Sunak y Akshata Murty: el matrimonio a punto de cambiar su mansión por el 10 de Downing Street. Foto: Vanity Fair