Malala Yousafzai tenía tan solo 17 años cuando fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014. Fue así que se convirtió en la persona más joven de la historia en obtener dicho galardón. En 2012, ella sobrevivió a un atentado por estar en contra de las restricciones de los talibanes para que las mujeres puedan acceder a una educación en Pakistán.
Yousafzai captó la atención de la prensa internacional cuando tenía 11 años al escribir un blog para la BBC. En este espacio, daba cuenta de las actividades militares y del temor que sentía de que ataquen su colegio. Esto pronto la llevó a convertirse en una destacada activista paquistaní a favor del acceso a la educación de las niñas de su país de origen.
PUEDES VER: Marie Curie: ¿quién fue la primera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física?
Tras obtener el Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai cursó estudios de Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, los cuales culminó en junio de 2020 a la edad de 22 años.
La activista paquistaní compartió su alegría a través de su cuenta oficial de Twitter. “Es difícil expresar mi alegría y gratitud en este momento, dado que terminé mi licenciatura en Filosofía, Política y Economía en Oxford”, publicó en la red social. Añadió, a modo de broma, lo siguiente: “No sé lo que me espera. Por ahora, será Netflix, leer y dormir”.
Malala terminó sus estudios universitarios en 2020. Foto: composición LR/EFE/@Malala/Twitter
Posteriormente, en noviembre de 2021, Yousafzai se casó con Asser Malik, quien, según medios internacionales, es directivo de la Pakistán Cricket Board. La ceremonia se efectuó en compañía de sus familiares en una pequeña casa de Birmingham, Inglaterra.
Además, durante todos estos años, la ganadora del Premio Novel de la Paz de 2014 ha participado de forma activa en diferentes organizaciones y fundaciones que buscan que niñas de todo el mundo tengan acceso a una educación. Por ejemplo, es cofundadora de Malala Found, una fundación que busca que menores puedan acceder a colegios que brindan una formación gratuita y de calidad.
Malala Yousafzai empezó a escribir un blog en 2009 para la BBC con el seudónimo Gul Makai. En sus textos, la joven denunciaba las acciones violentas que sufría la población por el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP) en la zona del río Swat de Pakistán.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el plan contra el hambre que Elon Musk pidió a la ONU para dar US$ 6.000 millones?
Tras descubrirse su identidad, la menor siguió pronunciándose sobre las atrocidades y exigiendo que las niñas puedan acceder a educación. Fue así que, el 9 de octubre de 2012, cuando regresaba a su casa, fue víctima de un atentado en el que le dispararon varias veces directo al cuerpo.
Seis días después del incidente, ella fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para que pueda recuperarse. En enero de 2013 pudo salir del centro médico luego de ser sometida a una cirugía reconstructiva, ya que las balas impactaron en su cráneo y su cuello. Además, ingresó a estudiar en una escuela de Inglaterra.
Posteriormente, en diciembre de 2014 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Así, Malala Yousafzai, quien tenía 17 años, se convirtió en la persona más joven de la historia en obtener dicho reconocimiento.