Cargando...
Mundo

¿Qué pasará si se aprueba o rechaza el proyecto de constitución en Chile?

La nueva constitución derogaría la de 1980, que es considerada la base de un modelo que permitió décadas de estabilidad y crecimiento económico, pero con una sociedad profundamente desigual.

”Los chilenos y chilenas optamos por resolver nuestros conflictos con más democracia", expresó el mandatario de Chile, Gabriel Boric. Foto: composición Jazmin Ceras/La República/AFP
”Los chilenos y chilenas optamos por resolver nuestros conflictos con más democracia", expresó el mandatario de Chile, Gabriel Boric. Foto: composición Jazmin Ceras/La República/AFP

Implementar una nueva constitución o iniciar la redacción de otro proyecto son los escenarios que se abrirán en Chile tras el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 4.

Los chilenos están llamados a las urnas para aprobar o rechazar el texto que durante un año elaboró una convención constitucional a fin de reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según encuestas, el rechazo es la opción en ventaja. Pero cualquiera sea el resultado, un amplio consenso político y ciudadano, dicen sondeos, es proclive a comenzar la misma noche del domingo un nuevo proceso de reformas, por lo que se han trazado distintas “hojas de ruta”.

“Existe un consenso de que la Constitución de 1980 ya no va más y que pasaríamos a otra, que es el resultado de un proceso democrático que también tiene ámbitos avanzados por el establecimiento de derechos sociales, políticos y económicos”, declaró a la AFP Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Si gana el apruebo

La ley que regló el proceso constitucional en Chile indica que de ganar el apruebo, la nueva constitución se pondrá en vigencia 10 días después del plebiscito. Si es rechazada, se mantiene el texto vigente.

La nueva constitución derogaría la de 1980, que es considerada la base de un modelo que permitió décadas de estabilidad y crecimiento económico, pero con una sociedad profundamente desigual.

El texto propuesto acaba con el Estado que privilegia la iniciativa privada e implementa un “Estado social de derechos”.

Definiría también a Chile como un estado plurinacional que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas. Incorporaría una democracia paritaria con un 50% de mujeres en puestos estatales, permitiría la interrupción del embarazo y reconocería las diversidades sexuales.

Para implementarla se activarán 57 normas transitorias, mientras que todos los derechos y normas de la nueva constitución quedarán sujetos a la elaboración de leyes en el Congreso.

Los plazos de implementación se extienden hasta octubre de 2028.

Conscientes de que el texto aprobado puede ser también reformado, partidarios del apruebo se han abierto también a analizar cambios al texto constitucional en el Congreso.

Para Marisol Peña, académica del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, estos compromisos políticos buscan introducirle modificaciones a la nueva constitución “para que sea más realista, más viable y que interprete mejor a los chilenos”.

Triunfo del rechazo

De ganar el rechazo, el presidente Gabriel Boric anunció que convocará a empezar desde “cero” con la elección de una nueva convención y la redacción completa de un nuevo texto.

De acuerdo a Boric, el plebiscito que habilitó este primer proceso constitucional, en el que un 78% de los chilenos aprobó reformar la carta magna, terminó por sepultar definitivamente la Constitución de Pinochet.

Una eventual propuesta hacia una nueva constitución debe, sin embargo, pasar por el Congreso, actualmente empatado en las fuerzas políticas y en el que no hay acuerdo en los términos de otro proceso constituyente, además de condiciones que fueron muy populares entre la ciudadanía, como la inclusión de la paridad de géneros y escaños indígenas, algo que dirigentes más conservadores no están dispuestos a considerar en estos momentos.

Bajo el lema “rechazar para reformar”, partidarios de esta opción se comprometieron en avanzar en enmiendas a la actual carta magna. Para ello, impulsaron en el Congreso una ley que rebaja el quorum para poder modificarla.

“Tomaron muchos temas que el proyecto de constitución releva, pero lo que han propuesto es como un listado de intenciones que no queda claro cómo lo van a articular. Además, en su trayectoria histórica, la derecha chilena no ha estado disponible para reformar la Constitución”, manifestó Osorio.

No obstante, hay otros grupos a favor del rechazo que buscan la redacción de una nueva constitución y han llamado a apostar por “una (nueva) que nos una”, finalizó.

Lo más visto

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia