Cargando...
Mundo

Países del G7 preocupados por ejercicios de China alrededor de Taiwán

A propósito del viaje que hizo la legisladora Nancy Pelosi a Taiwán, China anunció los ejercicios militares con tiro de fuego en 6 zonas adyacentes a la isla que durarán del 4 al 7 de agosto.

larepublica.pe
Miembros del G7 se congregaron en Alemania. Foto: difusión

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) expresaron su preocupación por los ejercicios militares que realiza China alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla.

“Nos preocupan las recientes y anunciadas acciones amenazantes de China, en particular las maniobras con fuego real, así como el impacto económico, que podrían conducir a una escalada innecesaria”, dice el comunicado.

En este contexto, los ministros instaron a China a no cambiar el statu quo en la región de manera unilateral mediante el uso de fuerza y a resolver las diferencias de manera pacífica.

“Reafirmamos nuestro compromiso común y firme de mantener la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán, y llamamos a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y transparencia y mantener líneas abiertas de comunicación para evitar malentendidos”, agrega la nota.

En la víspera, China anunció los ejercicios militares con tiro de fuego en seis zonas adyacentes a la isla que durarán del 4 al 7 de agosto, como respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán en el marco de su gira asiática pese a fuertes advertencias por parte de Beijing y las exigencias de cancelar el viaje.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una “provocación política” y aseguró que tomará “todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial”.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Con información de Sputnik.