Cargando...
Mundo

Pescador asesina a más de 30 especies de tortugas marinas en peligro de extinción en Japón

Autor del crimen afirmó que lo hizo en ataque de pánico debido a que no conseguía que las tortugas salgan de su red. El hecho causó indignación entre la comunidad protectora de animales.

larepublica.pe
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Foto: WWF.

Un escalofriante caso de maltrato animal ocurrió esta semana en Japón, luego de que el último viernes fueran asesinadas a puñaladas más de 30 especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Los animales fueron hallados por un oficial de la Policía en una playa de la isla de Kumejima, a 1.600 kilómetros al suroeste de Tokio. El agente informó que las criaturas presentaban heridas de arma punzocortante y que apenas podían respirar.

Yuji Tabata, director de la cooperativa pesquera local, confirmó que el autor de este atentado fue un pescador, cuya identidad se mantuvo en reserva. Según su testimonio, el hombre se encontraba pescando hasta que en un momento decenas de tortugas cayeron en sus redes, por lo que él intentó retirarlas, pero como algunas no se soltaban, decidió apuñalarlas para “debilitarlas y liberarlas más fácilmente”.

El ciudadano japonés reveló que intentó rescatar a los animales, pero fue mordido, por lo que se sintió en peligro y abandonó el lugar. No obstante, admitió sentirse arrepentido por sus actos. A pesar de confesar su testimonio, la Policía de la zona afirmó que continuará con las investigaciones del caso.

Yoshi Tsukakoshi, portavoz del museo de tortugas marinas de Kumemija, dijo que los pescadores suelen sentirse incómodos con la presencia de las tortugas: “Algunos creen que ellas se comen toda la hierba marina antes de que crezca y eso impide que los peces desoven en la zona”, comentó a CNN.

Las tortugas marinas suelen quedar atrapadas en las redes de los pescadores. Foto: AFP.

Tortugas marinas en peligro de extinción

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), seis de las siete especies de tortugas marinas que habitan nuestro planeta están en peligro de extinción. Conforme a dicha institución, esto “se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas, así como a los huevos”.