Cargando...
Mundo

Fuego al norte de Atenas está fuera de control y ordenan evacuación de 4 pueblos

Incendio ya ha alcanzado algunas casas. Protección Civil también desalojará un hospital infantil y contactará a residentes por sus celulares para dirigirlos a refugios ante avance de las llamas.

La temporada de incendios en Grecia comenzó en mayo, antes de lo habitual. Foto: EFE
La temporada de incendios en Grecia comenzó en mayo, antes de lo habitual. Foto: EFE

El incendio forestal declarado este martes 19 de julio en la ladera del monte Penteli, al noreste de Atenas, Grecia, está fuera de control y las llamas han alcanzado ya algunas casas. Según informó el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, el fuego se extiende como un “pulpo” y debido al microclima que se genera en los pinares, mezclado con los fuertes vientos, los frentes se están multiplicando.

Protección Civil ha ordenado la evacuación de cuatro pueblos alrededor de Penteli, así como un hospital infantil y una de las dependencias del Observatorio de Atenas. Según informó el Cuerpo de Bomberos, actualmente hay desplegados 350 efectivos, 60 medios terrestres, 15 aviones y 9 helicópteros.

Asimismo, se han movilizado fuerzas de la policía y el ejército. Por ahora no hay información de personas que hayan podido quedar atrapadas en sus casas, precisó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós.

El incendio se declaró en una zona de vegetación baja, pero azuzado por los fuertes vientos de hasta 8 a 10 en la escala de Beaufort, se dividió en dos frentes, uno que avanzó hacia la montaña y otro que se dirigió hacia los asentamientos de Drafi y Nea Penteli.

En tanto, Protección Civil ha puesto en alerta a los residentes de todas las zonas afectadas a través de mensajes de texto a todos los teléfonos móviles, en los que se les instruye hacia donde deben dirigirse.

La temporada de incendios en Grecia comenzó este año hacia finales de mayo, antes de lo habitual. Hasta ahora no se habían producido grandes devastaciones como las ocurridas en 2021.

Lo más visto

Una fruta podría convertirse en combustible para aviones: este país de América Latina invertirá US$3.000 millones en el plan

LEER MÁS

Dubái apuesta por un nuevo puerto para evitar el estrecho de Ormuz: aumentará 13% su capacidad y reforzará el comercio mundial

LEER MÁS

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

El tesoro del último soberano del Tahuantinsuyo sigue oculto tras casi 500 años: un documental plantea una nueva teoría

La invasión de ratones que amenaza a las aves marinas en Sudáfrica: científicos lanzarán una erradicación histórica en 2028

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial