Ola de calor azota Europa: centenares de muertes, incendios que se extienden y miles de evacuados
Europa ‘en llamas’. Reino Unido y Francia registran récords históricos de calor y se mantendrán en alza durante las siguientes semanas.
Las altas temperaturas baten récords históricos en Reino Unido, que por primera vez superó los 40 ºC de temperatura bajo una ola de calor que flagela a Europa occidental y que provoca incendios forestales, centenares de muertos y miles de evacuados.
En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 ºC, hacia las 13 horas locales, según informó la agencia meteorológica británica Met Office. La entidad señaló que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. El récord anterior en el Reino Unido era de 38,7 ºC, mismo que se había registrado el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Esto sería una consecuencia directa de la crisis climática. Las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia, de acuerdo a científicos, lo que ocasionaría que Europa sufra la segunda ola en apenas un mes
A unos 30 km al este de Londres, un incendio arrasaba Wennington, donde un grupo de bomberos intentaba controlar las llamas que ya consumían grandes extensiones de vegetación, varios edificios y casas. Por ello, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas, de acuerdo a las autoridades regionales.
Extremos serán cada vez más extremos
En Francia, las cosas no son diferentes: 64 localidades de este país han superado temperaturas récord y varios incendios siguen activos. Biscarrosse registró 42,6 ºC, y en la isla de Noirmoutier llegó a 39,7 ºC. En Brest, al extremo occidental del país Europeo, la temperatura ascendió a 39,3 ºC, con lo que batió el récord anterior de 35,1 ºC de agosto de 2003.
En la región de Burdeos siguen enfrentando dos grandes incendios, que ya han arrasado 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas. El Gobierno ha dispuesto el envío de 1.700 bomberos y aviones para controlar los siniestros.
Por su lado, en España, donde las altas temperaturas comenzaron hace nueve días, los incendios forestales han persistido, primordialmente, en la provincia de Zamora, al noroeste, donde hace un mes hubo un gran incendio.
Asimismo, en España habrían muerto 510 personas -486 serían mayores de 65 años- por causas atribuibles a las temperaturas extremas durante siete días iniciales de esta ola de calor, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
La red ferroviaria permaneció suspendida entre Madrid y Galicia, una de las mayores reservas de lobos en Europa central, y donde ya habían ardido 30.000 hectáreas de terreno en junio. Luego de varios días en los que se superaron los 40 ºC en el país, las agencias de meteorologías han anunciado una ligera bajada.
“Estos extremos serán cada vez más extremos”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, y aseguró que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.
El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office.
Con información de EFE y AFP.