Cargando...
Mundo

Papa Francisco: “Estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedacitos”

El sumo pontífice habló de la pandemia, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir a preguntas relativas al rumor de una posible renuncia.

"La humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el papa Francisco. Foto: Europa Press
"La humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el papa Francisco. Foto: Europa Press

El papa Francisco alertó el último lunes desde Ciudad del Vaticano sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una tercera guerra mundial y dijo que desde hace años se viven “guerras salvajes de destrucción”, como la que azota a Ucrania.

”Hace años que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca”, declaró Francisco en una entrevista en español con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de streaming ViX, de Noticias Univisión 24/7.

El papa habló de la pandemia de coronavirus, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir a preguntas relativas a su estado de salud o el rumor de una posible renuncia.

El sumo pontífice, de 85 años, se refirió al drama en Yemen y Siria, a la vida truncada de 30.000 soldados, chicos que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, a los conflictos bélicos “que se nos imponen”, que muestran que “hemos perdido la conciencia de la guerra”.

Las armas nucleares son inmorales

Y “la humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el pontífice, para agregar con firmeza que la guerra “esclaviza”, deshumaniza, y que, según el Catecismo católico, “el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano”.

Sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Francisco sostuvo que prefiere hablar de las víctimas antes que de los victimarios, “del país que es agredido” y de las “cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace”.

Se mostró partidario de “dejar la puerta abierta a la conciencia de la persona” y sonrió cuando le preguntaron sobre comentarios en los que se le acusa de ser “filorruso”: “Me río. La capacidad de opinar de la gente no tiene límite” y muchas de las opiniones se construyen a golpe del último Twitter, indicó.

Papa Francisco no renuncia

Salió luego al paso de los rumores sobre su estado de salud y una posible renuncia: “No tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no”, afirmó en la entrevista de más de dos horas que se emitió íntegra por Televisa Univision.

Reconoció que siempre creyó que su tiempo en el Vaticano iba a ser breve. “Pero no me di cuenta y ya pasaron nueve años”, mencionó con humor el pontífice, que ha hecho de la búsqueda de “la naturalidad” y de la sencillez una de las marcas de su papado.

Eso sí, confesó que “la rodilla le duele un poco, que se siente algo “disminuido” aunque ahora puede caminar, pero aclaró que “nunca”, en cualquier caso, se le ocurrió renunciar hasta el día de hoy.

No obstante, expresó que, si ve que no puede, o hace “daño”, o es “un estorbo”, esperará la “ayuda” para tomar la decisión de retirarse. Y expresó su “gran simpatía” por la “bondad” del papa Benedicto XVI, que renunció en 2013, y que lleva una vida, sostuvo, de retiro, lectura, estudio y escritura a sus 95 años.

Apuntó que, llegado el día de su retiro, preferirá ser considerado simple obispo emérito de Roma antes que papa emérito y dedicar sus horas a la confesión de los fieles y la práctica de la caridad y visita a los enfermos en alguna parroquia italiana.

“Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos”, expresó.

Sobre la pandemia de la COVID-19, señaló a las periodistas Collins y Alazraki, de Univisión Noticias y Noticieros Televisa, que se trata de un “momento muy difícil para la humanidad” y que esta no ha terminado: “Entró y se quedó y con problemas serios. Es una peste mundial”, subrayó Francisco.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Incendios en Chile dejan al menos 16 fallecidos y más de 50.000 personas evacuadas: Gobierno activa medidas de emergencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional