Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: profesores continúan dando clases a sus alumnos desde el campo de batalla

Cerca de 900 maestros se habrían unido a las Fuerzas Armadas desde que inició la invasión rusa al país del Volodimir Zelenski.

Fedir Shandor es uno de los docentes que se hizo famoso por dictar en plena guerra. Foto: Victor Shchadey
Fedir Shandor es uno de los docentes que se hizo famoso por dictar en plena guerra. Foto: Victor Shchadey

La guerra en Ucrania ha hecho que unos 900 maestros se hayan unido a las Fuerzas Armadas, según el Ministro de Educación de Ucrania, Serhiy Shkarlet. A pesar de ello, algunos de ellos siguen enseñando desde las trincheras. Este es el caso de Fedir Shandor, quién imparte sus clases por internet en pleno campo de batalla.

El profesor universitario de 47 años se inscribió en el Ejército desde febrero por la invasión rusa, pero su preocupación por hacer que sus alumnos se continúen educando hizo que dictara dos veces por semana clases por medio de su teléfono celular.

“He estado enseñando durante 27 años. No puedo simplemente abandonar eso. Es en lo que soy bueno”, dijo a la BBC.

Esto ha hecho que las cifras participación en sus materias aumenten. “Incluso, los estudiantes que antes se saltaban las clases asisten a todas las lecciones”, afirmó una de sus alumnas. Así, en medio de la guerra, el docente ha podido mostrarle a sus alumnos las metrallas y diferentes misiles.

Sin embargo, no siempre es sencillo dictar, algunas veces los estudiantes deben escuchar bombardeos, de los que poco a poco se han ido acostumbrando.

En una ocasión, los sonidos eran muy fuertes y ellos lo escuchaban todo. “Luego me escondí en las trincheras y seguí enseñando”, narró.

Shandor se ha vuelto famoso en toda Ucrania, ya que sus compañeros de batalla tomaron fotografías de él mientras daba clases con su celular y estas se volvieron virales.

Por otro lado, Fedir no es el único que hace este acto admirable. Anton Tselovalnyk, es otro docente que se ha unido a la defensa territorial.

En un inicio, las clases de Anton fueron canceladas; sin embargo, después de tiempo, las escuelas empezaron a contactarlo para pedirle ayuda, por lo que el profesor optó por dar clases en las trincheras o en las viviendas cercanas para el personal de defensa territorial.

El Ministro de Educación de Ucrania señaló que están muy orgullosos de todos y cada uno. “También tenemos personas que se han unido a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Ministerio de Educación”, afirmó.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Alertan sobre correos falsos de empleo en América Latina que podrían robar tus cuentas y datos personales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alertan sobre correos falsos de empleo en América Latina que podrían robar tus cuentas y datos personales

Claudia Sheinbaum dice que "está todo bajo control" para el Mundial, pero EE. UU. advierte riesgo de terrorismo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO