La guerra en Ucrania ha hecho que unos 900 maestros se hayan unido a las Fuerzas Armadas, según el Ministro de Educación de Ucrania, Serhiy Shkarlet. A pesar de ello, algunos de ellos siguen enseñando desde las trincheras. Este es el caso de Fedir Shandor, quién imparte sus clases por internet en pleno campo de batalla.
El profesor universitario de 47 años se inscribió en el Ejército desde febrero por la invasión rusa, pero su preocupación por hacer que sus alumnos se continúen educando hizo que dictara dos veces por semana clases por medio de su teléfono celular.
“He estado enseñando durante 27 años. No puedo simplemente abandonar eso. Es en lo que soy bueno”, dijo a la BBC.
Esto ha hecho que las cifras participación en sus materias aumenten. “Incluso, los estudiantes que antes se saltaban las clases asisten a todas las lecciones”, afirmó una de sus alumnas. Así, en medio de la guerra, el docente ha podido mostrarle a sus alumnos las metrallas y diferentes misiles.
Sin embargo, no siempre es sencillo dictar, algunas veces los estudiantes deben escuchar bombardeos, de los que poco a poco se han ido acostumbrando.
En una ocasión, los sonidos eran muy fuertes y ellos lo escuchaban todo. “Luego me escondí en las trincheras y seguí enseñando”, narró.
Shandor se ha vuelto famoso en toda Ucrania, ya que sus compañeros de batalla tomaron fotografías de él mientras daba clases con su celular y estas se volvieron virales.
Por otro lado, Fedir no es el único que hace este acto admirable. Anton Tselovalnyk, es otro docente que se ha unido a la defensa territorial.
En un inicio, las clases de Anton fueron canceladas; sin embargo, después de tiempo, las escuelas empezaron a contactarlo para pedirle ayuda, por lo que el profesor optó por dar clases en las trincheras o en las viviendas cercanas para el personal de defensa territorial.
El Ministro de Educación de Ucrania señaló que están muy orgullosos de todos y cada uno. “También tenemos personas que se han unido a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Ministerio de Educación”, afirmó.