Cargando...
Mundo

Al menos 5 muertos y 49 heridos tras una serie de fuertes terremotos en Irán

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”, según la televisión estatal.

Una casa destruida después de un terremoto de magnitud 6.0 en la aldea de Sayeh Khosh, en el sur de Irán. Foto: AFP
Una casa destruida después de un terremoto de magnitud 6.0 en la aldea de Sayeh Khosh, en el sur de Irán. Foto: AFP

Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas, este sábado, luego de una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

En total, 49 personas resultaron heridas tras tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó más afectada, subraya la televisión estatal.

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02.00 horas (21.30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con magnitudes de 5.7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, de acuerdo a la misma fuente.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”, precisó la televisión estatal.

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh. La ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde vive medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, detalló la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, añadió la misma fuente.

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la TV local.

“Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó en la televisión el gobernador de la provincia de Bandar Abbas, Mehdi Dousti. Asimismo, afirmó que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó la provincia de Hormozgan y dijo a la televisión estatal que restaurar el agua y la electricidad era una de las principales prioridades del Gobierno.

El terremoto ocurrió en un lugar ubicado a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Una persona ya había fallecido en noviembre de 2021 en esta provincia, golpeada por dos terremotos de magnitudes 6.4 y 6.3.

Irán está situado en una zona de alta actividad sísmica, ubicada a lo largo de varias placas tectónicas.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y se cobró al menos a 31.000 vidas.

Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7.4, en 1990, que causó 40.000 víctimas en el norte del país.

Los vecinos árabes del Golfo de Irán han expresado su preocupación por la fiabilidad de la única instalación nuclear del país, que produce 1.000 megavatios de energía, y el riesgo de eventuales fugas radiactivas en caso de un sismo importante.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura