Cargando...
Mundo

Cientos de manifestantes exigen derechos reproductivos en EE. UU.: “El aborto es salud”

Una residente estadounidense acudió a la protesta acompañada de 2 de sus compañeras de piso y portaba un cartel en el que podía leerse lo siguiente: “La maternidad forzosa es la esclavitud femenina”.

También se convocaron manifestaciones en otras ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Seattle. Foto: EFE
También se convocaron manifestaciones en otras ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Seattle. Foto: EFE

Cientos de manifestantes se concentraron este sábado 25 de junio, por segunda jornada consecutiva, ante el edificio del Tribunal Supremo de Estados Unidos para exigir el aborto libre en todo el territorio estadounidense, después de la decisión del último viernes que revocó su protección legal.

Convocados por la asociación Rise Up 4 Abortion Rights (Levántate por los derechos al aborto) y otras organizaciones, los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes, coincidieron en la sede del Supremo con otro grupo que se encontraba precisamente allí para celebrar la decisión de la Corte.

Con la salvedad de algunas discusiones puntuales e intercambio de cánticos, ambos grupos convivieron en paz y sin incidentes, como ya ocurrió en la jornada del último viernes.

“No lo vamos a permitir. Que se preparen porque no lo vamos a permitir”, fueron las escuetas palabras con que Ashley Thomas, una de las manifestantes, resumió en declaraciones a Efe el camino a seguir tras el fallo del Supremo.

Thomas, residente en el cercano barrio de Dupont Circle de Washington, acudió a la protesta acompañada de dos de sus compañeras de piso y portaba un cartel en el que podía leerse lo siguiente: “La maternidad forzosa es la esclavitud femenina”.

Bajo un sol de justicia y un intenso calor, los manifestantes repitieron al unísono cánticos como “El aborto es salud” y “Esta decisión no se puede mantener, aborto legal en todo el país”, mientras que los contrarios al aborto les contestaron con “Provida es promujer”.

Además de la de Washington, también se convocaron manifestaciones en otras ciudades del país, tales como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Seattle.

Se espera que las protestas sigan cuando anochezca y a lo largo del fin de semana, y que sean por lo general pacíficas, igual que las del viernes, en las que solo hubo que lamentar algunos incidentes aislados, como en el caso de Phoenix (Arizona), donde la Policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno.

El fallo del Supremo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.

La decisión no supuso una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo último a los medios de comunicación.

Con el fallo del último viernes, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium