El pasado domingo 29 de mayo, tras las elecciones presidenciales en Colombia, la activista Francia Márquez pasó a segunda vuelta como candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Gustavo Petro. Este domingo 19 de junio, la mujer de izquierda se convirtió en la décimo tercera vicepresidenta en la historia del país junto a la victoria de Gustavo Petro.
La abogada de 40 años fue protagonista de la campaña electoral, donde sufrió amenazas, intromisiones del ejército y hasta denuncias de intentos de magnicidio. Una de sus propuestas más discutidas tiene que ver con la renegociación del TLC con los Estados Unidos.
Averigua más datos sobre la nueva vicepresidenta de la alianza de Petro, quien tiene más de dos décadas de trayectoria como activista, defendiendo los territorios de su comunidad y enfrentándose a la gran minería.
PUEDES VER: Francia Márquez, la afrodescendiente que sacudió los prejuicios en la política de Colombia
Francia Elena Márquez Mina es una abogada graduada en 2020 por la Universidad Santiago de Cali, y ganadora en 2018 del Goldman Environmental Prize, que es considerado como el “Nobel medioambiental”. Es una líder indiscutible de las comunidades afrodescendientes, realizando el Primer Encuentro de Mujeres Afrodiaspóricas en 2016, con el fin de cuidar lo que ella llama los territorios ancestrales.
“Me llamo Francia Márquez, quiero que Petro sea su presidente y por supuesto quiero ser su vicepresidenta”, aseguró Francia Márquez. Foto: AFP
En 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de Colombia por la llamada “Marcha de los turbantes”, cuyo objetivo era el reconocimiento de 27 consejos comunitarios del norte del Cauca (su departamento natal) como sujetos de reparación colectiva por el conflicto armado que sufrió Colombia por parte de las guerrillas y los paramilitares.
Ella se apropió con éxito de la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre”, originada en el Estallido social chileno de 2019. En su campaña vicepresidencial por el Pacto Histórico ha impuesto como lema el “vivir sabroso”, que según ella es la vida en armonía con la naturaleza y con necesidades cubiertas, parecida al concepto del “buen vivir”.
Este sábado 21, en un mitin realizado en la capital colombiana, Bogotá, Márquez Mina fue acosada por un sujeto que le proyectó rayos láser, lo que provocó que su equipo de seguridad la cubriera con escudos blindados, similares a los usados por la Policía. En Colombia se entiende que cuando una persona es proyectada por rayos láser puede ser blanco de un atentado, y en décadas pasadas hubo varios magnicidios, como los de Jorge Éliecer Gaitán, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro, entre otros.
La candidata vicepresidencial colombiana ha sufrido un ataque de intimidación en un acto celebrado en Bogotá. Foto: Prensa Latina.
Márquez declaró luego del incidente: “Este momento que estamos pasando, en donde no podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar. Gracias mi gente, vamos a cambiar esa violencia, dure lo que dure, cueste lo que cueste. Vamos a liberar a nuestro pueblo, a nuestro país”, pronunció con la voz entrecortada y en evidente situación de pánico.
“Es completamente identificable el lugar donde se amenazó con láser a Francia. Esperamos de la Fiscalía la identificación de la persona que causó esta amenaza pública”, afirmó el candidato Gustavo Petro, en evidente solidaridad con su tándem vicepresidencial.
La página web de la Registraduría actualizó el conteo sobre las Elecciones Presidenciales de Colombia con el 99,89% de mesas informadas hacia las 7.10 p. m.: