Cargando...
Mundo

El Salvador registra 6 días consecutivos sin homicidios, asegura Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele, quien lleva semanas destacando su política contra las pandillas, sostiene que han capturado a más de 20.000 delincuentes.

En El Salvador rige un régimen de excepción solicitado por Nayib Bukele. Foto: AFP
En El Salvador rige un régimen de excepción solicitado por Nayib Bukele. Foto: AFP

El Salvador, que se encuentra en régimen de extensión desde finales de marzo por la violencia atribuida a las pandillas, registra seis días consecutivos sin homicidios, mientras las capturas de supuestos miembros de Maras superan las 20.000 hasta este jueves, según el presidente Nayib Bukele.

El mandatario indicó, a través de una publicación en Twitter, que el miércoles 27 no se registraron homicidios en el país y que ya se suman seis días consecutivos “con cero homicidios”.

Además, señaló que las detenciones durante el régimen de excepción superan las 20.000.

No obstante, ni el mandatario ni las autoridades de seguridad han detallado cuántas de las personas detenidas son miembros de pandillas o a qué pandilla pertenecen, además de cuántas son señaladas de tener vínculos con dichas estructuras.

A pesar de no registrar asesinatos, El Salvador se encuentra en estado de excepción desde el último 27 de marzo, medida cuyos primeros 30 días concluyeron el miércoles, pero que continúa por una ampliación aprobada por la Asamblea Legislativa el domingo 24.

La Constitución de El Salvador exige que para ampliar un régimen de excepción —cuyo periodo máximo debe de ser de 30 días— es necesario que se mantengan las mismas circunstancias que lo originaron, en este caso la ola de asesinatos.

El Gobierno de Bukele admitió en su solicitud de ampliación, enviada al Congreso, que la escalada de asesinatos fue controlada, aunque la cantidad de pandilleros en libertad podría poner en peligro “los avances alcanzados”.

El estado de excepción fue ampliado sin que los diputados hayan pedido al Gobierno un informe detallado de los resultados de la medida y sin aplicar acciones para atender las denuncias de abusos.

Las detenciones masivas han sido la principal apuesta del Ejecutivo de Bukele durante el régimen de excepción; no obstante, hasta el momento se desconoce si el Gobierno trabaja en un plan que plantee medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

Los primeros 30 días de dicho régimen también han estado marcados por las acusaciones en redes sociales de detenciones arbitrarias y de llamados de organismos nacionales e internacionales a atender supuestos abusos y violaciones a derechos humanos cometidos durante este periodo.

Lo más visto

Cabo Verde más allá del Mundial 2026: un paraíso con paisajes de 'Jurassic Park' y un plato idéntico al locro para deleitar

LEER MÁS

Estas 3 fallas geológicas y 2 placas tectónicas explican por qué Venezuela es un país tan propenso a sufrir devastadores terremotos

LEER MÁS

Esta enorme cordillera de 53.000 km² protege los valles de Venezuela contra el mar y resguarda una riqueza minera importante

LEER MÁS

Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El puente sobre el mar más largo de América Latina se construye en Brasil por más de US$2.200 millones: megaobra lista en 2031

Cabo Verde más allá del Mundial 2026: un paraíso con paisajes de 'Jurassic Park' y un plato idéntico al locro para deleitar

Estas 3 fallas geológicas y 2 placas tectónicas explican por qué Venezuela es un país tan propenso a sufrir devastadores terremotos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Enrique Valderrama sobre la reunión del APRA con Fujimori: "No sabía (...) Es un gesto democrático, no lo veo mal"

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Francia vs Paraguay EN VIVO: pronóstico, hora y canal del partido por los 8vos de final del Mundial 2026

Canadá vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horario y dónde ver el partido de octavos de final del Mundial 2026