Cargando...
Mundo

Culturas del antiguo Perú y Machu Picchu protagonizan una exposición en París

La exposición “Machu Picchu y los tesoros del Perú” presenta 192 piezas arqueológicas de gran valor en la capital de Francia.

"Machu Picchu y los Tesoros del Perú" es una exposición excepcional que recorre 3,000 años de civilizaciones precolombinas hasta el misterio de Machu Picchu. Foto: AFP - Video: EFE

La riqueza de las culturas del antiguo Perú que acabaron cristalizando en los incas y en su obra más universal, Machu Picchu, protagoniza una exposición en París. Esta presentación combina arqueología y realidad virtual para ofrecer una mejor visión de esa época.

La exposición “Machu Picchu y los tesoros del Perú”, presentada el jueves 14 de abril y que se abre el próximo sábado en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de la capital francesa, realiza un viaje inmersivo por las culturas andinas antiguas, como la Mochica o la Chavín.

A través de cerámicas, objetos de oro y plata o textiles, 192 piezas arqueológicas de gran valor, pero también vídeos y hasta una vista aérea sobre Machu Picchu en realidad virtual, el visitante puede acceder a sus prácticas rituales o historias mitológicas.

Algunas de las piezas, como las de la cultura Chavín, se remontan a 3.000 años, pero muestran sociedades complejas y avanzadas, tanto en su organización como en sus creencias religiosas.

”Esta exposición presenta una síntesis de las culturas precolombinas que se desarrollaron en el antiguo Perú y que terminan con el imperio inca, y con este símbolo para nosotros tan importante como Machu Picchu”, explica a Efe una de las comisarias de la exposición, Ulla Holmquist Pachas, directora del Museo Larco de Lima. Destaca una zona dedicada a Ai Apaiec, la divinidad mitológica de la cultura moche, cuya epopeya recuerda a la de Orfeo en Europa o de Gilgamesh en Asia Menor, añade Holmquist, quien subraya “las connotaciones universales” de todos estos mitos.

En realidad, el imperio inca que los españoles encontraron a comienzos del siglo XVI apenas había surgido 200 años antes y era el heredero de una serie de culturas y civilizaciones que se extendieron durante unos cinco milenios.

Machu Picchu, la ciudad escondida entre los Andes que se ha convertido en el símbolo universal del imperio inca, fue construida hacia mediados del siglo XV y, tras la conquista, permaneció oculta para no ser descubierta hasta 1911. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

La exposición, que concluye el 4 de septiembre, supone para el visitante “el descubrimiento de toda una civilización y de uno de los lugares más asombrosos de todo el mundo” a través de objetos “que reflejan una organización social y mental” del Universo, afirmó en la presentación la presidenta del museo, Catherine Chevillot

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Avión supersónico de EE. UU. rompe la barrera del sonido sin generar ruido por primera vez en la historia: cómo lo hizo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"