Cargando...
Mundo

Desde hoy la mascarilla al aire libre deja de ser obligatoria en Chile

A partir de este jueves 14 de abril, el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en varias regiones del país, dando fin así a una medida que rige desde inicios de la pandemia en 2020.

Chile elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Foto: El Mercurio
Chile elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Foto: El Mercurio

Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para aplacar la COVID-19, inaugura este jueves una nueva fase de la pandemia: la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.

Los cubrebocas sí serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

En las únicas regiones donde de momento sí son necesarias las mascarillas son en las norteñas, Arica y Tarapacá, donde la situación epidemiológica es distinta. También en algunas ciudades o territorio aislados, como la isla de Pascua, a 3.000 kilómetros en el Pacífico.

Se trata de una de las medidas más esperadas en Chile, donde la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los casos diarios a casi 40.000 infecciones

“Yo creo que sí voy a seguir llevando la mascarilla siempre, porque llega el invierno y va a haber muchos otros virus circulando”, dijo a Efe la jubilada Ana Gutiérrez.

“Para mí sí es un alivio el fin de la mascarilla y poder andar más libre por la calle”, aseguró unos metros más adelante a EFE la estudiante Javiera Fernández.

El fin del uso obligatorio de mascarillas forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia. La medida lanzada este martes por el Gobierno chileno incluye tres fases en función del riesgo epidemiológico: bajo, medio y alto.

Chile, que ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, también deja de exigir desde este jueves la vacunación contra la COVID-19 y la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al país.

Todos estos avances podrían retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno.

El pasado domingo se anunció, además, la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y luego de algunos pasos concretos.

Con más de 3,5 millones de casos y 57.098 muertos, Chile registró el miércoles menos de 2.500 nuevas infecciones y cuatro fallecidos, mientras que la tasa nacional de positividad se mantuvo por debajo del 5 %, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula para tener la pandemia controlada.

Lo más visto

Ucrania ejecuta su mayor ataque en dos años contra Moscú mientras Vladimir Putin mantiene reunión internacional

LEER MÁS

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

LEER MÁS

Colombia construye el túnel más largo de América Latina: la megobra que reducirá 7 horas de viaje a solo 4 y cambiará la economía del país

LEER MÁS

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ucrania ejecuta su mayor ataque en dos años contra Moscú mientras Vladimir Putin mantiene reunión internacional

Colombia construye el túnel más largo de América Latina: la megobra que reducirá 7 horas de viaje a solo 4 y cambiará la economía del país

Un nuevo túnel en los Andes busca reactivar conexión ferroviaria entre 2 países de América Latina por más de US$9.500 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José Balcázar se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano

Trabajadores del Congreso reciben bono de S/11 mil por decisión de la Mesa Directiva

Fuerza Popular aún no inscribe a ningún candidato para las Elecciones Regionales y Municipales

Deportes

¿A qué hora y dónde ver el partido Canadá vs Qatar HOY por el Mundial 2026?

Suiza vs Bosnia y Herzegovina: a qué hora y dónde ver el partido por el Mundial 2026

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Conoce qué duelos irán en señal abierta y a qué hora verlos