Cargando...
Mundo

Voluntario británico en Ucrania: “Necesitaban ayuda y no estaba haciendo nada en casa”

Perdió su trabajo y usó sus ahorros para llegar a Ucrania, donde se unió a la legión internacional pese a no tener experiencia militar. “Mi vida iba cuesta abajo, así que pensé que podía hacer algo mejor”, declaró.

James y Paul (nombres ficticios), dos combatientes británicos de la llamada legión internacional. Foto: The Observer
James y Paul (nombres ficticios), dos combatientes británicos de la llamada legión internacional. Foto: The Observer

Las fuerzas rusas aceleraron este sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de bombardeos y combates, con cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, cerca de Kiev. Una tragedia que ha llevado a muchos voluntarios a unirse a la guerra.

Este 2 de abril el diario inglés The Guardian, desde Kiev, entrevistó a integrantes de la llamada legión internacional en defensa de Ucrania, que incluye a británicos, estadounidenses, canadienses, noruegos, franceses e italianos, entre otros.

James —nombre ficticio— no tenía experiencia militar antes de partir al país europeo una semana después de la invasión rusa el 24 de febrero, pero había perdido su trabajo en un almacén. Para viajar a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, usó sus ahorros.

“Necesitaban ayuda y yo no estaba haciendo nada en casa. Mi vida iba cuesta abajo, así que pensé que podía hacer algo mejor y ayudar a las personas que lo necesitaban. No pensé que llegaría muy lejos porque no tenía experiencia pero lo he hecho bien y aquí estoy”, dijo.

Para eso, recibió junto a sus compañeros un entrenamiento básico por parte de ex miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Incluso si termina la guerra, James no desea irse. “Quiero obtener la ciudadanía y unirme a sus paracaidistas”, señaló.

Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Aunque Rusia sostiene que cumplió sus objetivos y por eso se retira.

“Le dije a mi mamá y a mi papá que vendría aquí, pero no le dije a nadie más. Mamá y papá ahora están de acuerdo porque están orgullosos de mí. Ellos saben lo que está pasando. Obviamente no quieren que esté aquí. Quieren que vuelva a casa”, añadió James.

El Tribunal Penal Internacional ya ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Con información de AFP

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días