Cargando...
Mundo

Un niño ucraniano se convierte en refugiado cada segundo, según Unicef

Refugiados. De las 2,9 millones de personas que huyeron del conflicto armado, más de 1,4 millones son menores de edad, muchos de ellos sin ningún familiar.

larepublica.pe
La ONU señala a los ataques contra escuelas y hospitales como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia. Foto: AFP

Debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, cada segundo, un niño ucraniano se convierte en refugiado. Del total de 2,9 millones de personas que han tenido que huir de la guerra iniciada tras la invasión rusa, más de 1,4 millones son menores. De acuerdo con el portavoz de Unicef, James Elder, muchos de ellos incluso abandonaron el país sin ningún familiar que asegure su cuidado.

Elder también ha advertido la posibilidad de que organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas estén aprovechándose de esta situación y de la vulnerabilidad de los infantes.

El organismo también exigió que no se dañen las infraestructuras, como las escuelas, que son usadas por niños y niñas. Foto: composición LR/AFP

Save the children exige proteger a niños en orfanatos

La organización de protección de la infancia Save the children pidió a la comunidad internacional darle prioridad a la protección de unos 100.000 niños que residen en orfanatos y demás instituciones estatales en Ucrania, y que corren el riesgo de “quedarse atrás” mientras la violencia se incrementa.

La referida organización humanitaria indicó, vía un comunicado remitido a Gobiernos y organismos internacionales, que es necesario tomar medidas para evitar que estos menores sean “separados permanentemente de sus familias” o sean víctimas de “abusos, explotación, trata y abandono”.

Esta acción incluye “garantizar que los niños sin cuidadores tengan acceso a transporte y vivienda seguros, atención médica de calidad, protección y apoyo psicosocial”, señala Save the children.

Además, en el texto se añade que, para posibilitar la reunificación familiar, “es fundamental que las autoridades competentes y los familiares de estos niños participen conjuntamente en su traslado y posterior ubicación”. Asimismo, se indica que Ucrania tiene una de las tasas más altas de atención institucional en Europa, con casi el 1,3% de todos los menores instalados en algún tipo de centro de atención residencial.