Las elecciones en Colombia dejaron como candidatos oficiales de las tres principales coaliciones políticas a Gustavo Petro (izquierda), Federico Gutiérrez (derecha) y Sergio Fajardo (centro), y a un Congreso con el Pacto Histórico liderando en Senado y segundo en la Cámara.
Los comicios tenían como objetivo definir no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) para el próximo cuatrienio, y quienes se posesionarán en julio próximo.
Según la Registraduría Nacional, el órgano electoral colombiano, el senador Petro fue el candidato más votado de todas las coaliciones, con más de cuatro millones de votos, con los que se convirtió en líder del movimiento de izquierda Pacto Histórico.
PUEDES VER: Petro afirma que lograron el “mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”
Hasta las 4.00 p. m. se puede acudir a sufragar.
La Ley Seca se extenderá hasta este lunes 14 de marzo, según el artículo 206 del Código Electoral.
PUEDES VER: Infovotantes, Elecciones Colombia 2022: descarga aquí la aplicación y conoce dónde votar hoy, 13 de marzo
Alrededor de 39 millones de personas están habilitadas para elegir las dos Cámaras del Parlamento (casi 300 escaños) y participar en las primarias o consultas de partidos.
“Queremos que hoy salgan los ciudadanos masivamente (...) el triunfo de la democracia también es un rechazo a la violencia”, declaró el presidente Iván Duque luego de votar.
Las expectativas se centran en la definición de los candidatos presidenciales más que en la del próximo Congreso, y en la abstención, que tradicionalmente ha rondado el 50% en un país donde el voto es voluntario, según analistas.
PUEDES VER: Gustavo Petro: “El nuevo progresismo tiene que llevar a América Latina hacia una nueva era”
La izquierda prevé nominar a Gustavo Petro como su candidato, favorito en todas las encuestas, mientras las coaliciones de derecha y centro determinarán sus cartas entre un abanico de 10 nombres.
Y sobre la mesa, varias preocupaciones: el empobrecimiento y desempleo desencadenados por la pandemia, el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las extintas FARC —también blanco de ataques tras su desarme— y la inseguridad en las grandes ciudades.
Además, todavía resuenan los ecos de las masivas protestas del año pasado, que fueron duramente reprimidas y destaparon un profundo malestar social.
PUEDES VER: Elecciones 2022 en Colombia: 5 claves para entender las elecciones legislativas y presidenciales
Las legislativas medirán el ánimo de los electores de cara al 29 de mayo, cuando volverán a las urnas para decidir el sucesor del impopular Duque, quien completará el 7 de agosto su mandato de cuatro años sin derecho a reelección.
Con información de agencias