Cargando...
Mundo

Chile ofrece pasaportes de emergencia para connacionales que buscan huir de Ucrania

Chile es uno de los primeros países en anunciar un mecanismo de salida en medio de la invasión rusa a Ucrania.

larepublica.pe
Ucrania está bajo ataque desde este jueves por orden del presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AFP

El Gobierno de Chile informó este jueves que se entregarán pasaportes de emergencia a los chilenos sin documentos que quieran salir de Ucrania, tras la operación militar especial de Rusia en el Dombás.

“Funcionarios de la embajada de Chile en Polonia entregarán pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso con Ucrania, se solicita encarecidamente informar si no cuenta con pasaporte vigente para coordinar la entrega”, comunicó Cancillería a través de un comunicado.

El Ministerio reiteró el llamado a los chilenos en Ucrania para que busquen resguardo o intenten salir del país por los medios de transporte terrestre que encuentren disponibles, y aseguró que el Gobierno chileno está gestionando el envío de buses y vehículos a través de su embajada en Polonia.

Asimismo, informó que Chile está en conversaciones con las autoridades polacas para que levanten la exigencia de un examen negativo de COVID-19 que se pide al entrar al país.

Chile no posee misión diplomática en Ucrania, por lo que todas las comunicaciones y gestiones se realizan a través de su embajada en Varsovia y los consulados que posee en otros países de la zona, como Hungría y Rumania.

Según el último catastro de Cancillería en Ucrania, hay 53 chilenos.

El lunes, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció el reconocimiento de su país de la independencia de Ucrania de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas al este de ese país, en la región del Donbás.

El jueves, Putin ordenó la realización de una operación militar especial en los territorios independientes y en ayuda de sus habitantes que sufren la agresión de las tropas ucranianas.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.