El izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas para la venidera elección presidencial en Colombia, debió excusarse el último martes por haber ingerido alcohol antes de un discurso, ante la avalancha de críticas y burlas que recibió por ese comportamiento.
Petro, exguerrillero y candidato por la coalición de partidos y movimientos llamado Pacto Histórico, se dirigía a sus simpatizantes cuando fue captado por las cámaras hablando bajo los efectos del alcohol durante una intervención la noche del lunes, en una plaza pública de Girardot, una población a unos 140 kilómetros de Bogotá.
“Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa (de la semana pasada) y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, se disculpó en su cuenta de la red Twitter el también senador.
El aspirante presidencial de 61 años, que puntea en todas las encuestas para los comicios de fines de mayo, se convirtió en tendencia en las redes sociales.
Sus adversarios no dejaron pasar por alto su descuido. El alfil del influyente expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) para las próximas elecciones, el conservador Óscar Iván Zuluaga, expresó también en Twitter lo siguiente.
“Algunos políticos se emborrachan con el poder, otros pareciera que desde antes… ¿se imaginan lo que sería @PetroGustavo en la Presidencia?”, aseguró.
“Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar?”, señaló en la red social la senadora María Fernanda Cabal, del partido gobernante Centro Democrático.
Petro, que perdió el balotaje en la elección presidencial de 2018 ante el actual mandatario Iván Duque, encabeza la intención de voto en un país históricamente gobernado por la derecha.
La primera vuelta se disputará el 29 de mayo. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda ronda el 19 de junio.
La semana pasada Petro realizó una gira por Europa que incluyó un encuentro con el papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano en una audiencia privada.