Cargando...
Mundo

Bolsonaro minimiza diferencias ideológicas con Pedro Castillo antes de recibirlo en Brasil

“Será una reunión con el espíritu de las buenas relaciones que debemos tener con todos los países del mundo”, expresó el líder ultraderechista antes de la llegada de Castillo al Palacio Río Madeira, donde será celebrado el encuentro.

Jair Bolsonaro, el mayor referente de la ultraderecha regional, evitó profundizar en sus diferencias ideológicas con Castillo, líder de la izquierda peruana. Foto: composición / AFP
Jair Bolsonaro, el mayor referente de la ultraderecha regional, evitó profundizar en sus diferencias ideológicas con Castillo, líder de la izquierda peruana. Foto: composición / AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, minimizó este jueves 3 de enero sus diferencias ideológicas con su homólogo peruano, Pedro Castillo, poco antes de recibirlo en la ciudad amazónica de Porto Velho para discutir asuntos fronterizos.

Será una reunión con el espíritu de las buenas relaciones que debemos tener con todos los países del mundo”, declaró Bolsonaro a los periodistas poco antes de la llegada de Castillo al Palacio Río Madeira, sede de la gobernación del estado de Rondonia y donde será celebrado el encuentro.

Bolsonaro, el mayor referente de la ultraderecha regional, evitó profundizar en sus diferencias ideológicas con Castillo, líder de la izquierda peruana que llegó al poder a mediados del año pasado y se sumó a la corriente progresista que retoma fuerza en América Latina.

“Tenemos experiencias en Sudamérica que no salieron muy bien” y “Venezuela es un buen ejemplo de eso”, indicó Bolsonaro, quien apuntó que desea “una región libre, con libertad de expresión” y en la que exista “una buena relación” con aquellos países “democráticos”.

Insistió además en que el interés de Brasil con sus vecinos y con “todo el mundo” es tener “la mejor relación comercial” posible.

"En política, cada uno cuida lo suyo", pero Brasil "busca las mejores relaciones posibles con todo el mundo" y la negociación de "acuerdos comerciales productivos", declaró el gobernante brasileño.

Según ambas cancillerías, Bolsonaro y Castillo pasarán revista a la agenda bilateral y se centrarán en asuntos de infraestructura vial, comercio, acceso a mercados y cooperación fronteriza, entre otros temas.

Brasil y Perú comparten una frontera amazónica que se extiende a lo largo de 2.822 kilómetros y tienen una fluida relación comercial, que en 2021 movilizó cerca de 4.300 millones de dólares.

El viaje de Castillo a Brasil se da en medio de una crisis política que le ha llevado a integrar su tercer equipo de Gobierno en apenas seis meses de gestión a fin de intentar garantizar la gobernabilidad en medio de crecientes presiones de parte de la oposición por su destitución.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota