Cargando...
Mundo

Austria lanza lotería con vales de 500 euros para aumentar vacunación contra la COVID-19

La lotería se sorteará a partir del 15 de marzo y uno de cada 10 boletos tendrá la posibilidad de ganar alguno de los premios. El presupuesto asignado para esta iniciativa es de 1.000 millones de euros.

Los boletos para participar en la lotería se entregarán a todos los vacunados, lo que da la posibilidad de recompensar también a quienes ya se han inmunizado. Foto: EFE
Los boletos para participar en la lotería se entregarán a todos los vacunados, lo que da la posibilidad de recompensar también a quienes ya se han inmunizado. Foto: EFE

El Gobierno de Austria presentó este jueves 20 de enero una lotería con vales de 500 euros sorteados entre los vacunados contra el coronavirus, una medida anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatorio inmunizarse a todos los mayores de 18 años.

El sorteo ha sido presentado en una rueda de prensa por el canciller federal Karl Nehammer, y la coalición en el poder formada por conservadores y ecologistas cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata.

La lotería se ejecutará a partir del 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada 10 boletos tendrá la posibilidad de ganar alguno de los premios. Por cada pinchazo, se obtendrá un ticket.

“Con 15 millones de pinchazos habría 1,5 millones de premios, esto es, uno de cada diez”, explicó el jefe del Gobierno.

“Hemos aprendido del pasado y nos hemos dado cuenta de que una lotería es el mejor camino para crear este sistema (de incentivos)”, añadió.

Los boletos para participar se entregarán a todos los vacunados, lo que da la posibilidad de recompensar también a quienes ya se han inmunizado y, al mismo tiempo, dar un incentivo económico a quienes todavía no lo han hecho.

El presupuesto asignado para esta iniciativa es de alrededor de 1.000 millones de euros, según Nehammer.

Esos vales se pueden emplear en empresas austríacas, ya sea en tiendas, restaurantes, hoteles o en eventos culturales, con lo que también incentivaría el consumo y la economía local.

El Ejecutivo también ha anunciado un paquete de ayudas de 400 millones de euros para los municipios, y el monto de los fondos dependerá del nivel de vacunación de cada localidad.

Así, por ejemplo, según expuso Nehammer, una localidad de 3.000 habitantes en la que el 80% de los mayores de edad estén vacunados recibirá 30.000 euros, si ese porcentaje es del 85% serían 60.000 y si alcanza el 90% la inyección monetaria sería de 120.000 euros.

Protesta contra la vacunación obligatoria

Austria será el primer país de Europa en aprobar una vacunación obligatoria, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero a todos los mayores de 18 años, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año a quien ignore la norma.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, organizadas y alentadas por el partido ultraderechista FPÖ, que tiene alrededor de un 20% de intención de voto.

Este jueves, hay varias protestas convocadas contra la aprobación de la medida, que apoyan todas las formaciones parlamentarias —conservadores, ecologistas, socialdemócratas y liberales— a excepción del FPÖ.

Este partido califica la acción de “dictatorial” y ha difundido bulos sobre las vacunas y criticado las restricciones para evitar contagios.

El 71,7% de los 8,9 millones de habitantes de Austria se ha vacunado con la pauta completa y, desde el inicio de la pandemia, se han registrado unos 14.000 muertos por COVID-19 en el país.

Aparte de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”