El periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel recibieron el último lunes 10 de enero de 2022 una escandalosa sentencia de 2 años de parte del juez peruano Jesús Vega por haber escrito un libro sobre la vida del político peruano César Acuña, “Plata como cancha”, lo cual califican como delito de difamación agravada. El hecho ha generado una ola de rechazos en los portales internacionales.
El diario español El País calificó esta sentencia como “un caso que amenaza la libertad de expresión” y considera a esta condena “un peligroso precedente contra el periodismo de investigación” que, además, pide el pago de una multa de 1.875 soles (468 dólares) y una indemnización de 400.000 soles (100.000 dólares).
Asimismo, la cadena alemana Deutsche Welle, en su artículo citó al juez al decir que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin previa autorización ni censura” respecto de la biografía no autorizada del líder del partido de centroderecha Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.
Por su parte, a través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la grave sentencia en Perú que afecta la libertad de prensa. “La SIP lamenta que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público”.
PUEDES VER: Embajadas de EE. UU. y UK se suman al rechazo internacional tras condena a Christopher Acosta
La organización solicitó además al Congreso peruano que legisle “con urgencia” para descriminalizar los delitos contra el honor.
Del mismo modo, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) brindó su respaldo a Acosta por medio de su cuenta de Twitter. “Abraji se solidariza con el periodista peruano autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión con libertad condicional y al pago de US$ 100 mil en una demanda por difamación interpuesta por el personaje de la obra, César Acuña Peralta, ex candidato presidencial de Perú”.
Foto: Twitter/Abraji
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresó su preocupación ante la condena dictada, pues manifestó que esta atenta contra los principios fundamentales del ejercicio del periodismo, tanto para la prensa nacional como internacional.
Pronunciamiento de la Asociación de Prensa Extranjera. Foto: APEP
“La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César acuña con 400.000 soles, extremos que confía en que puedan ser revertidos en una instancia superior”, dijo.
PUEDES VER: Daniel Ortega asume su cuarto mandato en Nicaragua bajo nuevas sanciones y con pocos aliados
La asociación advirtió que la sentencia “vulnera estándares internacionales como la doctrina del reportaje fiel, que exonera de responsabilidad a quien reproduzca de manera exacta información o declaraciones de personas sobre asuntos de interés público”.
El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazaron de forma contundente el fallo y pedirán una visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue lo sucedido en esta sentencia.