Salma Luévano, diputada trans del partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), se rapó la cabeza como forma de protesta contra su colega Gabriel Quadri de la Torre por sus declaraciones sobre la comunidad trans, las cuales fueron consideradas como transfóbicas por figuras públicas y usuarios de las redes sociales en México.
“Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio, que casi siempre terminan en crímenes de odio”, escribió en su cuenta de Twitter. “Ya basta, ni una más. A ti, Gabriel Quadri, te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece, las vidas no regresan”, agregó la congresista del frente Morena.
Quadri ha protagonizado reiteradas expresiones en contra de la comunidad LGBTIQ+. “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, señaló.
“Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso ‘lobby’ trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”, indicó Quadri el pasado diciembre a través de su cuenta de Twitter.
Salma Luévano se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: captura
Salma Luévano aseguró que además de la denuncia en redes sociales por el comportamiento transfóbico y homofóbico también interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
“Él quiere borrarnos a nosotros, dice que cómo es posible que nosotras existamos, que no deberíamos entrar a los baños, ese comportamiento no se puede permitir. Por estos discursos de odios es porque las mujeres trans terminan muertas. No me gustaría ser la siguiente y ninguna de nosotras”, declaró la diputada al medio El Universal.
Gabriel Quadri también fue denunciado la semana pasada por la diputada trans María Clemente, quien exigió juicio político contra el legislador “por promover la transfobia en sus redes sociales”.
En efecto, Clemente también consideró que el opositor está “auspiciando la violencia y llevando al escrutinio público la condición humana, que solo requiere respeto y reconocimiento”.
Gabriel Quadri también fue denunciado la semana pasada por la diputada trans María Clemente, quien exigió juicio político contra el legislador. Foto: eleconomistaamerica
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó los discursos transfóbicos emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el Legislativo.
“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, subrayó la dependencia de la Secretaria de Gobernación.
Asimismo, el organismo recordó que las personas de la comunidad LGBTI+, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay un molde establecido para cada persona.
“Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio”, finalizó.