El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó, este lunes 10 de enero, que está infectado por coronavirus, por segunda vez. Su primer contagio lo contrajo en enero de 2021.
Por medio de un mensaje, a través de sus redes sociales, AMLO señaló que presenta síntomas leves, pero permanecerá unos días en aislamiento y bajo tratamiento médico. Además, durante ese tiempo, realizará sus labores de manera remota.
PUEDES VER: “Me dio gusto constatar la decadencia de Vargas Llosa”: opinó López Obrador sobre el nobel peruano
“Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID-19 y, aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina. Asimismo, me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, manifestó a través de sus redes sociales el mandatario mexicano.
El presidente explicó que, durante los próximos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistirá a las conferencias de prensa matutinas que ofrece de lunes a viernes.
López Obrador, de 68 años y que rara vez utiliza cubrebocas, se presentó esta mañana en su rueda de prensa diaria con voz ronca. En ese momento, dijo que se haría la prueba para detectar si tenía COVID-19, aunque creía que se trataba de gripe.
El presidente mexicano está vacunado con la dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio AstraZeneca y recibió refuerzo el pasado 7 de diciembre.
El mandatario, de 68 años, que sufre de hipertensión y tuvo un infarto en 2013, ya pasó antes por la enfermedad. El 24 de enero de 2021, López Obrador anunció que estaba contagiado y se reintegró a sus actividades el 8 de febrero.
En aquella ocasión, el jefe de Estado, siempre muy activo, se confinó en Palacio Nacional y las autoridades sanitarias optaron por mantener en secreto su estado clínico. Además, se limitaron a decir que estaba casi “asintomático”, lo que derivó en todo tipo de rumores.
Posteriormente, el 5 de febrero, el propio López Obrador anunció que ya había superado la enfermedad, pero esperó una revisión médica para reaparecer nuevamente el 8 de febrero.
Hasta ahora, México acumula, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), un total de 4 125 388 casos, además de 300.334 decesos totales. Asimismo, avanza en su campaña de vacunación, en la que ha aplicado 151,94 millones de dosis en poco más de un año.
En la nación mexicana ya se aplica la tercera dosis a los mayores de 60 años desde principios de diciembre, pese a que no se ha logrado la cobertura completa de ninguno del resto de los grupos de edad.
Con información de EFE y AFP