Cargando...

OMS dice que es un error calificar la variante ómicron como “leve”

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la entidad.

Según los expertos una dosis de refuerzo ayudaría a combatir a la nueva variante de la COVID-19. Foto: Andina/AFP
Según los expertos una dosis de refuerzo ayudaría a combatir a la nueva variante de la COVID-19. Foto: Andina/AFP

La variante ómicron de la COVID-19 está matando a personas en el mundo. Por ello, no debería de ser calificada como “leve”, afirmó el jueves 6 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante delta, ha causado presión en los hospitales.

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS, en una conferencia de prensa.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió. Además, agregó que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por COVID-19, un récord. La cifra aumentó un 71% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el jefe de la OMS recuerda que la cifra real es probablemente superior.

También aprovechó, su primer discurso de 2022, para criticar el modo en que los países ricos acapararon las dosis de vacunas disponibles el año pasado, afirmando que se había creado el caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus.

Es “muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se escuche hablar, no será la última variante preocupante”, advirtió la directora técnica encargada de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En ese sentido, Tedros instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022.

El objetivo de la OMS era que todos los países tuvieran el 10% de su población vacunada para finales de septiembre de 2021 y el 40% para finales de diciembre.

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

LEER MÁS

Gobierno de Lula anuncia la prohibición total de las apuestas: plataformas cerrarán el 6 de octubre y habrá reembolso de los saldos

LEER MÁS

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

LEER MÁS

En 1840 llevaron un camello de Tenerife a Australia para explorar el desierto: hoy sus descendientes forman una enorme población salvaje

LEER MÁS