Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, y coincidentemente cae entre la fecha de Navidad y Año Nuevo. Este día popularmente se usa para poner en práctica el humor mediante las bromas; sin embargo, según su origen, es una composición biográfica acerca de los santos del cristianismo.
El origen de este día, sin embargo, no está relacionado directamente con el humor. De hecho, ese primer antecedente, que puede encontrarse en las escrituras bíblicas, tiene que ver con un hecho cruel. Revisa a través de esta nota algunos detalles que probablemente desconocías.
PUEDES VER: ¿Con qué color debo vestirme en Año Nuevo para atraer buena suerte, según mi signo zodiacal?
El Día de los Santos Inocentes, que también es conocido como el Día de los Inocentes, es una celebración en los países católicos que se da cada 28 de diciembre. En esta fecha, las personas pueden realizar todo tipo de bromas a sus seres queridos.
Lejos del humor admitido durante esta jornada, el origen del Día de los Santos Inocentes no es tan atractivo. Esta celebración, que tiene más de 1.000 años, se realiza en conmemoración a la matanza que ordenó el rey Herodes contra todos los niños de dos años en Belén.
De acuerdo al evangelio de San Mateo, esta decisión la tomó después que los reyes magos le revelaran que llegaron a Jerusalén para encontrar al futuro rey de Israel que, según contaron, ya había nacido. Herodes, quien quería perpetuarse, exigió a sus tropas a que eliminarán a los menores de edad el 28 de diciembre. Finalmente, José, al enterarse de esta noticia, huyó a Egipto y salvó la vida de Jesús.
En la Edad Media, algunos siglos después, esta fecha que conmemora el hecho sangriento promovido por el rey Herodes coincidió con una tradición pagana que fue llamada la Fiesta de los locos. Esta fue la que finalmente se adaptó al 28 de diciembre.
PUEDES VER: ¿Qué es el Día de las Bromas de Abril, el equivalente al Día de los Inocentes en Estados Unidos?
Durante la Edad Media, cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio romano, se reemplazaron progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas. La conmemoración de la matanza de los Santos Inocentes se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos” y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.
Durante dicho festejo pagano, en Francia, Alemania, Inglaterra y otros países europeos, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados a los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban.
La diversión del Día de los Inocentes está relacionada a una antigua fiesta pagana. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Con qué color debo vestirme en Año Nuevo para atraer buena suerte, según mi signo zodiacal?
Una primera consideración antes de bromear es pensar responsablemente en la jerarquía de la broma que haremos. Siempre depende del conocimiento que tengamos de la otra persona. La broma más básica es que le escribas un mensaje desde el móvil de otra persona amiga haciéndote pasar por un amante, tuyo o de tu pareja. Incluso puedes hacer que ese mensaje llegue a tu móvil para que lo vea ‘accidentalmente’.