Cargando...
Mundo

Se declara culpable el expolicía que produjo la muerte de Floyd tras asfixiarlo con su rodilla

Es la primera vez que Derek Chauvin admite su culpabilidad de los hechos por uso excesivo de fuerza contra la víctima.

larepublica.pe
Es la primera vez que Derek Chauvin admite su culpabilidad de los hechos por uso excesivo de fuerza contra la víctima.

Derek Chauvin, el expolicía condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, se declaró culpable este miércoles por cargos federales de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.

Es la primera vez que Chauvin, quien apela su condena en una corte del Estado de Minnesota, admite su culpabilidad por los hechos en los que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd por cerca de 10 minutos hasta asfixiarlo, en un caso que desató protestas en todo el país contra los abusos policiales en Estados Unidos hacia la población afroamericana.

Chauvin se declaró culpable ante el cargo federal por uso excesivo de la fuerza contra la víctima, violando sus derechos constitucionales, según reportaron los medios locales de Minnesota, presentes en una corte federal de Minneapolis.

También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017. Chauvin, sentenciado en junio por un juez del Estado a 22 años y medio de prisión por la muerte de Floyd, enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos federales.

Esta pena podría pagarla de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato.

Su declaración de culpabilidad asegura que el hombre de 45 años, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará varios años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dinamarca se pronuncia sobre el acuerdo entre Trump y Groenlandia y exige respeto a su soberanía

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Agustín Álvarez Wallace confirmó que su representante conversó con Alianza Lima para fichar e irse de su club: "Estoy buscando una salida"

Jorge Luna llega a la Liga 1 2026 como auspiciador oficial de Cusco FC y FC Cajamarca: "Nos vamos a divertir"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima