Cargando...
Mundo

Chile prohíbe ingreso de extranjeros de siete países de África por variante ómicron

El resto de extranjeros podrán ingresar al territorio chileno, en caso de haber completado su pauta de vacunación, a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado octubre.

La variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha extendido ya en casi medio centenar de países. Foto: AFP
La variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha extendido ya en casi medio centenar de países. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes 29 de noviembre que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante ómicron.

Los afectados por la restricción serán todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

También se descarta la apertura de las fronteras terrestres que estaba planeada para el próximo 1 de diciembre, confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El resto de extranjeros podrán ingresar, en caso de haber completado su pauta de vacunación, a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado octubre, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

La variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha extendido ya en casi medio centenar de países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como “de preocupación”.

La pandemia, que el pasado abril llevó a cerrar las fronteras durante seis meses por un grave pico, se mantiene bajo control desde agosto, con leves repuntes que no encendieron las alarmas.

Más del 91% de la población ha completado su esquema de vacunación en su mayoría con la inyección china del laboratorio Sinovac, y más de 7 de los 19 millones de habitantes ha obtenido su dosis de refuerzo.

A partir del próximo 1 de enero será necesario además haber obtenido esta dosis adicional para considerar que la persona completó su esquema de vacunación y poder disponer del “pase de movilidad”, un carné otorgado por el Gobierno que amplía el derecho a participación en ciertos eventos y aumenta los aforos.

Situación en Chile

La próxima semana Chile comenzará a inmunizar también a los niños a partir de los tres años con la vacuna de Sinovac, siendo uno de los primeros países de Latinoamérica en inocular a este grupo de edad.

Con más de 1,76 millones de infectados y 38.343 fallecidos por COVID-19, el país goza de escasas restricciones en comparación al resto de la crisis sanitaria, sin toque de queda ni cuarentenas y con todos los comercios, bares, restaurantes abiertos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 1.979 contagios nuevos, 30 decesos y un índice de positividad en las pruebas PCR del 2,8%.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?