Cargando...
Mundo

Tribunal autoriza entregar al Congreso de EE. UU. documentos de Trump sobre toma del Capitolio

El exmandatario estadounidense agotó todas las vías para evitar que una serie de documentos comprometedores salgan a la luz.

La toma del Congreso de EE. UU. se produjo el 6 de enero de 2021 por seguidores de Donald Trump. Foto: AFP
La toma del Congreso de EE. UU. se produjo el 6 de enero de 2021 por seguidores de Donald Trump. Foto: AFP

Un tribunal estadounidense permitió este martes 9 de noviembre que los documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso a pesar de los intentos del expresidente de evitarlo.

“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir —no prohibir— la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo, que fue difundido por varios medios de comunicación estadounidenses.

Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que está la lista de personas que lo visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.

El multimillonario republicano había invocado el derecho del poder ejecutivo a mantener en secreto cierta información.

Los abogados de Trump ya han mostrado su voluntad de apelar la decisión, informó Washington Post.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso lanzó el martes una nueva ronda de citaciones de miembros del círculo cercano del expresidente, entre ellos Kayleigh McEnany, quien fuera su portavoz en la Casa Blanca.

El asalto al Capitolio de EE. UU. quedó para la historia

Un verdadero caos se vivió el 6 de enero de 2021 dentro del Congreso de Estados Unidos. En esa oportunidad, la sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden fue suspendida de emergencia luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.

El ingreso de los partidarios del expresidente estadounidense duró varias horas, durante las cuales los legisladores suspendieron temporalmente la certificación de la victoria electoral de Biden y se refugiaron.

Por su parte, los manifestantes, que fueron instigados por Trump en un evento previo frente a la Casa Blanca, se pasearon por el interior de ambas cámaras.

Con información de AFP.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima