Cargando...
Mundo

Daniel Ortega, un exguerrillero denunciado por abuso sexual que se aferra al poder

“Se están jugando la vida, porque sin poder político no pueden sobrevivir”, afirmó la hija adoptiva de Ortega, quien en 1998 lo denunció por abuso sexual.

Daniel Ortega se impuso nuevamente en unos sufragios amañados, con sus principales rivales en prisión o en el exilio. Foto: AFP

Daniel Ortega, aquel guerrillero de gruesos anteojos que combatió la dictadura de Anastasio Somoza, está, décadas después, atrincherado en el poder en Nicaragua, aunque ello le suponga ser comparado con el personaje que él mismo ayudó a derrocar.

En el poder desde 2007, a sus casi 76 años, fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo sin encontrar obstáculos en el camino, ya que sus principales rivales están detenidos bajo cargos de “menoscabar la soberanía del país”, creados por su propio Gobierno.

Ortega volvió a ser elegido en 2011 y 2016 tras eliminar el impedimento de la reelección inmediata, encarcelando opositores y reprimiendo toda protesta y crítica.

Ello le ha valido sanciones de Washington y la comunidad internacional, mientras que sus críticos consideran que el gobierno de Ortega está tomado por su familia, empezando por su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo.

Ellos “se están jugando la vida, porque sin poder político no pueden sobrevivir”, reveló desde el exilio la hija adoptiva de Ortega, Zoilamérica, quien en 1998 lo denunció por abuso sexual, lo que le valió la ruptura con su madre.

De guerrillero a presidente

Nacido el 11 de noviembre de 1945 en el pueblo minero de La Libertad (centro) en el seno de una familia humilde y católica, de sus tres hermanos sobrevive Humberto, exjefe del Ejército y quien, distanciado de él, vive en Costa Rica.

Monaguillo y con vocación sacerdotal, abandonó la facultad de Derecho para enrolarse en la guerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hoy partido de gobierno.

Entonces flaco y con bigotes que conserva, fue uno de los verdugos de su propio torturador durante la dictadura somocista (1937-1979) y purgó siete años de cárcel por robar un banco para financiar a la guerrilla, según el periodista Fabián Medina, autor de El preso 198, un perfil de Ortega.

Intercambiado luego por rehenes somocistas, Ortega se entrenó en Cuba y volvió a Nicaragua, con exilios intermitentes hasta el derrocamiento de Anastasio Somoza.

El comandante Ortega integró una junta de gobierno y luego fue elegido presidente, por primera vez, en 1984.

Para Medina, Ortega llegó al poder por tres razones: desde los 15 años era un joven animado a cambiar la sociedad “por medio de la violencia”; “sobrevivió en ese intento” a diferencia de la mayoría de sus compañeros de armas; y “su personalidad calma y de pocas luces fue clave cuando se debió elegir a un jefe de Estado en medio de una lucha de egos de guerrilleros”.

En 1990, Ortega perdió la elección contra Violeta Barrios de Chamorro. Y no descansó hasta regresar al poder.

Rosario, la voz cantante

Desde 2017 lo acompaña en la vicepresidencia Rosario Murillo, de 70 años, vocera exclusiva y diaria del Gobierno.

Su romance inició durante el exilio en Caracas. Antes, Ortega leía los poemas de Rosario en prisión, en los periódicos que entraban clandestinamente. Concibieron juntos siete hijos, a los que se sumaron otros tres de compromisos anteriores.

La pareja dirige con mano firme el FSLN y mantiene el control de todas las instituciones del Estado. Murillo enarbola, además, un discurso matizado con la religión.

“Ortega encontró en Murillo lo que a él le faltaba. Y Murillo encontró en Ortega el vehículo que necesitaba”, dice Medina en su libro.

Convertido en lo que combatió

El liderazgo de Ortega es exaltado por sus seguidores, sobre todo por los programas de combate a la pobreza que emprendió durante sus primeros años con ayuda de Venezuela. “No ha existido en la historia del pueblo nicaragüense mejor gobierno que el del comandante Daniel”, según el presidente del Congreso, el sandinista Gustavo Porras.

En 2018, la administración de Ortega enfrentó protestas que fueron reprimidas duramente, con saldo de más de 300 muertos, más de un centenar de detenidos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.

Ortega atribuyó la revuelta a un fallido golpe de Estado apoyado por Washington y que, según él, trató de ser replicado este año por unos 40 opositores a los que también detuvo, lo que le valió más sanciones internacionales.

“Piensan que con sanciones van a doblegar… Nicaragua ha pasado momentos más difíciles”, aseguró Ortega, aludiendo a los ‘contras’ financiados por Estados Unidos para derrocarlo en los 1980.

Para Moisés Hassan, excamarada de Ortega, al presidente “no le quedan aliados”, pues incluso líderes como el uruguayo José Mujica o Gobiernos progresistas como los de Argentina o México han criticado la detención de opositores.

Para el escritor Medina, “Ortega terminó convertido en un personaje igual o peor que el que ayudó a derrotar, Anastasio Somoza”.

Lo más visto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: sigue el minuto a minuto desde Caracas y La Guaira, las medidas del Gobierno de Deysi Rodríguez, cifra de fallecidos, el despliegue de rescatistas y las últimas noticias tras el sismo de magnitud 7,1 y 7,2

LEER MÁS

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: sigue el minuto a minuto desde Caracas y La Guaira, las medidas del Gobierno de Deysi Rodríguez, cifra de fallecidos, el despliegue de rescatistas y las últimas noticias tras el sismo de magnitud 7,1 y 7,2

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

Delcy Rodríguez asegura que la electricidad en La Guaira se restauró un 60% y que la prioridad es salvar vidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: transmisión y alineaciones del clásico por las semifinales de la Liga Femenina 2026

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos