Cargando...
Mundo

Eric Adams, el expolicía afroestadounidense que se perfila como alcalde de Nueva York

Eric Adams se hizo policía para luchar contra el racismo que sufrió cuando era un joven que coqueteaba con la delincuencia. Ahora es el gran favorito a ocupar uno de los cargos más importantes de Estados Unidos.

De cumplirse los pronósticos, Eric Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa. Foto: AFP
De cumplirse los pronósticos, Eric Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa. Foto: AFP

Por: Nicolas Revise y Ana Fernández, corresponsales de AFP en EE. UU.

Eric Adams, que se hizo policía para luchar contra el racismo que sufrió cuando era un joven que coqueteaba con la delincuencia, es el gran favorito para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York en las elecciones de este martes.

En una ciudad donde siete electores votan por el Partido Demócrata por cada uno que elige al Republicano, y con los sondeos mayoritariamente a su favor, se espera que a las 21.00 (1.00 GMT del miércoles), cuando cierren las urnas, Adams se convierta en el próximo alcalde de la mayor urbe estadounidense, con más de ocho millones de habitantes.

De cumplirse los pronósticos, Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa, de 67 años, un pintoresco personaje fundador de la patrulla urbana de los benévolos Angeles Guardianes y amante de los gatos, para convertirse en el segundo alcalde negro de la capital financiera del país, después de David Dinkins (1990-1993).

Eric Adamas votó este martes en Nueva York. Foto: AFP

Emocionado tras depositar su voto en su barrio natal de Brooklyn, donde nació en una familia pobre, Adams considera que esta elección es una especie de revancha para aquel “chavalito” que flirteó con la delincuencia y la exclusión social, así como para los neoyorquinos de familias populares.

“Ya hemos ganado”, lanzó ante la prensa mientras enjugaba sus lágrimas, con una foto de su madre en la mano: “Debido a que estoy aquí, los neoyorquinos comunes y corrientes comprenderán que también merecen estar en esta ciudad”, dijo el candidato, que dejó la fuerza policial en 2006 para convertirse en senador por el Estado de Nueva York y luego en presidente del distrito de Brooklyn.

En Washington Heights, un barrio del norte de Manhattan con mucha población dominicana, los pocos votantes que ya habían acudido a las urnas a media mañana sufragaron en su mayoría por Adams.

“Espero que sea totalmente diferente al saliente (Bill de Blasio, también demócrata) y que la policía haga su trabajo, ya que hay demasiada delincuencia” en las calles, dijo a la AFP Iris Carreño, una dominicana de 60 años que considera que la situación ha empeorado tras la pandemia de COVID-19.

“Apuñalan a la gente por nada”, aseguró.

Su compatriota María, de 50 años, dice que “uno tiene miedo de salir para ir a la bodega o al supermercado y por los hijos, que les pueda pasar algo”.

Inseguridad y desigualdades

Para la mayoría de los votantes latinos entrevistados, la inseguridad es la principal preocupación y esperan que los 22 años que Adams pasó en la fuerza policial de Nueva York, donde llegó a ser capitán, sean una ventaja.

Decepcionado con el alcalde saliente Bill de Blasio, cuya popularidad está por el piso, el también dominicano Gabriel Taveras, de 69 años, aseguró enfadado que no tolerará más errores de este partido. “Si Eric no resuelve lo que ha prometido, esta es la última vez que voto demócrata”, sentenció.

Las elecciones municipales suelen estar marcadas por una baja participación.

Además de luchar contra la inseguridad, Adams, que ganó las duras primarias de su partido con un fuerte apoyo de los votantes de clase media, de la comunidad negra y del movimiento obrero, prometió reducir las desigualdades que imperan en el templo del capitalismo.

A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en 2013, Adams ha cortejado a los líderes empresariales, quienes —afirma— deben jugar un papel importante en la recuperación económica de la ciudad, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19, que dejó más de 34.000 muertos.

También se presenta como un dirigente con determinación, defensor de las clases medias y populares, y adalid de la lucha contra la discriminación racial.

Si llega a la alcaldía, este vegano deberá dirigir la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar.

Y gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos.

Según la leyenda, la alcaldía de Nueva York es un cargo que suele ser considerado como el más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia destruye infraestructura energética de Ucrania y deja a millones sin luz ni calefacción en pleno invierno

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"