Cargando...
Mundo

Elon Musk critica impuesto a ricos: Usaré el dinero para llevar la humanidad a Marte

Actualmente Elon Musk, al igual que otros multimillonarios, no pagan impuestos por ganancias guardadas en grandes portafolios de acciones dormidas, bajo el pretexto de que no existen hasta que realmente se cobran.

larepublica.pe
Elon Musk se convirtió hace poco en la persona más rica del mundo. Foto: AFP

Elon Musk, el nuevo hombre más rico del mundo, criticó esta semana el impuesto a los multimillonarios planteado por el Partido Demócrata en Estados Unidos (EE. UU.), bajo el liderazgo del presidente Joe Biden. El jefe de Tesla ha respondido que planea invertir su dinero en llegar a Marte.

“Mi plan es usar el dinero para llevar a la humanidad a Marte y preservar la luz de la conciencia”, aseguró el miércoles 27 de octubre en su cuenta verificada de Twitter. Musk ha declarado que desea enviar humanos esta década a Marte e incluso confía lanzar una misión tripulada en 2026.

Así respondió al impuesto a las grandes fortunas que Biden planea utilizar para financiar sus planes de inversión. Según medios internacionales, si se aprueba en el Congreso de EE. UU., Musk tendría que pagar unos 50 mil millones de dólares al Gobierno Federal.

Clasificación al 3 de febrero de las 10 fortunas más importantes del mundo, según el índice de billonarios de Bloomberg. Infografía: AFP

“Eventualmente, se quedan sin dinero de otras personas y luego vienen por ti”, añadió en otro tuit de crítica.

Ante la oposición de una parte de los demócratas a aumentar los impuestos a las multinacionales para costear los programas sociales y de infraestructura de Biden, resurgió la idea de gravar las plusvalías latentes. Es decir, ganancias guardadas en grandes portafolios de acciones.

Hoy un magnate como Musk o Jeff Bezos, fundador de Amazon, no pagan impuestos por esas ganancias dormidas bajo pretexto que no existen hasta que realmente se cobran.

La idea de gravar ese lucro latente está sobre la mesa, dijo el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Probablemente tendremos un impuesto a los ricos”, señaló en la cadena CNN.

En cambio, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: “Yo no llamaría a eso un impuesto a los ricos”. “Pero eso facilitaría la obtención de ganancias de capital, que representan una parte sumamente importante de los ingresos de las personas más ricas y que actualmente no están gravadas”.

La propuesta apunta a personas con activos mayores a los mil millones de dólares o que liberan ingresos por más de 100 millones de dólares en tres años; lo que significa menos de 1.000 contribuyentes, según el diario The Wall Street Journal. Otros medios dicen que son unos 700 multimillonarios.

“Sería algo modesto (solo alrededor de 1.000 contribuyentes). Pero, ¡qué increíble punto de inflexión!” en la historia de Estados Unidos, tuiteó Gabriel Zucman, profesor de la Universidad de Berkeley.

Para Pelosi el impuesto aportaría al fisco al menos unos 200.000 millones de dólares en 10 años; una cantidad menor a los entre 3 y 3,2 billones que planea gastar Biden.

Con información de AFP