Cargando...
Mundo

Matrimonio infantil mata a más de 60 niñas al día, según Save The Children

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas”, expresó Inger Ashing, directora general del organismo internacional.

Se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo. Foto: Human Rights Watch

Save the Children denunció, a través de un estudio realizado por el Día Internacional de la Niña, que cada año mueren más de 22.000 niñas (aproximadamente, 60 diariamente) a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil. También llama a abordar los riesgos inmediatos y actuales de la violencia de género. Para ello, coloca los derechos de las niñas y la igualdad de género en el centro de las respuestas humanitarias.

Según el informe, en África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, 26 muertes al día.

En concreto, la tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (cerca de seis al día), seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes (aproximadamente, dos al día), y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

Save The Children explicó que, aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia del coronavirus que no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil.

10 millones de matrimonios hasta 2030

Esto es, señala, por el cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza.

En este contexto, indica la entidad, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. De hecho, asegura que se espera que otras 10 millones de niñas se casen de aquí a 2030.

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir”, declaró la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

En este sentido, la ONG apuntó que la desigualdad de género es “clave” para entender el matrimonio infantil. Según una encuesta realizada por la organización, la creencia de que los niños y niñas nacidos de madres jóvenes son más sanos y más inteligentes está muy extendida entre muchas comunidades.

Peticiones a los gobiernos

Ashing sostuvo que “el parto es la principal causa de muerte de las adolescentes porque sus cuerpos no están preparados para tener hijos” y pide que “los riesgos para la salud de las niñas que tienen hijos” no sean “ignorados”.

A su juicio, los gobiernos “deben dar prioridad a las niñas y garantizar que están protegidas ante el matrimonio infantil y las muertes prematuras relacionadas con el parto”.

No es la única petición de Save The Children a los gobiernos, también llaman a garantizar los derechos de todas las niñas; y trabajar para cumplir con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, que estableció el objetivo de evitar 9.000.000 de matrimonios infantiles en cinco años, entre otras medidas.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales