Cargando...
Mundo

Maduro tras reabrir frontera: “Colombianos, venid a mí con vuestras inversiones”

En medio de una crispación política que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas, el presidente venezolano invitó a empresarios colombianos a “retomar” inversiones.

larepublica.pe
En medio de una crispación política que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas, el presidente venezolano invitó a empresarios colombianos a “retomar” inversiones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó este miércoles 6 de octubre a empresarios colombianos a “retomar” inversiones en el país, interrumpidas durante años por cierres fronterizos decididos durante su gestión, en medio de una crispación política que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

“Bienvenidos, colombianos y colombianas, venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”, dijo Nicolás Maduro durante una alocución transmitida por la televisora del Gobierno.

La invitación llega tras seis años de interrupción del intercambio comercial por la extensa frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, y que llegó a estar sobre los 11.000 millones de dólares anuales, según cifras suministradas por el propio Maduro.

“Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela”, remarcó el mandatario.

Por la frontera de Táchira (oeste), el paso más importante del país, se estima en principio que crucen “15 gandolas (camiones) diarias de Colombia a Venezuela con productos”, indicó el gobernante chavista, bajo cuya administración Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

“Colombia, aquí está Venezuela. Venezuela te espera, Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, insistió.

Venezuela anunció el lunes la “apertura comercial” de su frontera con Colombia, cerrada desde hace dos años. El tránsito habitual ya estaba restringido desde agosto de 2015 por decisión de Nicolás Maduro, quien denunció en esa oportunidad una “emboscada” a militares venezolanos.

A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países, en medio del pulso por el ingreso de ayuda gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Nicolás Maduro consideró el hecho como un intento de “invasión” extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y ordenó el cierre de la frontera.

Pese a la remoción de los contenedores, este miércoles el paso Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), seguía restringido, con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas.

Aunque apoyan el retorno del intercambio comercial, las autoridades colombianas indicaron que antes harán una evaluación de las estructuras de los puentes para ver qué tan grave es la afectación que pudieron sufrir por el peso muerto de los contenedores instalados desde 2019.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Norte muestra su primer submarino de propulsión nuclear casi completo: Kim Jong-un acelera su programa militar

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fua en Navidad

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Deportes

Movistar TV retira a GOLPERU tras el fin de la Liga 1 en su señal y cierra una etapa histórica en el fútbol peruano

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por la Premier League: ¿cómo y dónde ver el partido por la fecha 18?

Universitario en el mercado de fichajes 2026: últimas noticias del tricampeón del fútbol peruano