Actualmente, existen 22 vacunas aprobadas contra la COVID-19, de acuerdo a Covid Vaccine Tracker, rastreador de vacunas y desarrollos para este virus dirigido por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McGill (Canadá).
Siete de estas vacunas están aprobadas para uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Moderna, Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson), AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.
En algunos países, como el Perú, no es obligatorio presentar un carné de vacunación con alguna vacuna en específico para poder ingresar. Sin embargo, en otros, como en los Estados Unidos, sí es necesario haber completado el esquema de vacunación con preparados específicos.
El 24 de septiembre se publicó el Decreto Supremo n.º 156-2021-PCM, el cual indica que, para ingresar al país, los peruanos, extranjeros residentes y no residentes deberán contar con una prueba molecular negativa tomada hasta 72 horas antes de abordar desde su punto de origen.
Asimismo, el dispositivo legal detalla que no es de carácter obligatorio la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó. Sin embargo, es necesario completar la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización.
Por otro lado, todas las personas que ingresen al país y muestren síntomas relacionados a la COVID-19 deberán permanecer en aislamiento obligatorio.
En Chile, los extranjeros no residentes solo pueden ingresar con un salvoconducto del consulado de origen. Asimismo, deben cumplir los requisitos estipulados en el Plan Fronteras Protegidas. Además, es necesaria la presentación de una declaración jurada electrónica, de un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de abordar, y un seguro médico con cobertura mínima por un monto de $ 30.000.
En Brasil, según información oficial citada en un informe del medio argentino El Cronista, solo es necesaria la presentación de una prueba PCR de resultado negativo tomada hasta 72 horas antes de abordar. La única excepción es para viajeros provenientes de Reino Unido o Sudáfrica, quienes estarán en la obligación de realizar una cuarentena de 14 días a su llegada.
En comparación con el resto de países de la región, en Colombia no es necesaria la presentación de una prueba PCR negativa para ingresar. Solo se debe registrar en la página migracionescolombia.gov.co. Sin embargo, existen restricciones de movilidad en algunos destinos del país dependiendo del nivel de contagio.
Para ingresar a los Estados Unidos, las autoridades de este país solicitarán, a partir de noviembre, el certificado de vacunación completa a todos los que deseen ingresar a este territorio. Las vacunas aprobadas para el ingreso son: Pzifer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
En el caso de Canadá, solo está permitido el ingreso con las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, existen países de la UE que permiten otras vacunas, además de las mencionadas.
El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio de Médicos del Perú, Armando Rodríguez, explicó a PerúCheck que, dependiendo del modo de preparación de las vacunas, estas funcionan de determinada manera en el organismo. Añadió que ello podría ser la razón principal para que algunos países elijan unas sobre otras.
“Las vacunas cumplen en el organismo funciones con pequeñas diferencias. En el caso de Sinopharm y Sinovac, dan una inmunidad de aproximadamente seis meses, luego las defensas empiezan a decaer. Las vacunas [elaboradas a partir de] ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, tienen una durabilidad de más de ocho meses. Por eso, ya que los trabajadores de salud han recibido Sinopharm, el Ministerio de Salud ha acordado iniciar con la vacuna de refuerzo para el grupo en primera línea”, expuso Rodríguez.
En tanto, la autoridad del Colegio Médico remarcó que “no sería correcto decir que existen mejores vacunas, pero sí existen diferencias”. “No todas son iguales, por eso se toma la decisión de optar por unas y no otras. El principio siempre será que todas las vacunas son buenas”, subrayó.
Rodríguez señaló que, en su opinión, “lo ideal es que se permita el ingreso con dos dosis de cualquier vacuna y prueba molecular”. “Para evitar el contagio no se debe permitir ingreso de personas no inmunizadas. Además, hay que tener en cuenta que deben pasar tres semanas desde la última dosis para que se forme la inmunidad”, explicó.
Explicador elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.