Cargando...
Mundo

Más de 100 muertos durante dos motines: ¿qué está pasando en las cárceles de Ecuador?

Muertes por decapitaciones, heridos con armas cortopunzantes y de bala. Se agrava la crisis carcelaria en Ecuador, mientras el Gobierno declara “estado de excepción” en todo el sistema penitenciario del país.

larepublica.pe
Más de 100 muertos en el motín carcelario de Ecuador, según fuentes oficiales. ¿Qué está pasando? Foto: composición/EFE-Stringer

El martes 28 de septiembre se registraron dos motines en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, al noroeste de Ecuador. El primer levantamiento se dio por la mañana y, tras contenerse la situación, por la tarde se volvió a dar otro en el que se emplearon armas de fuego para controlar los enfrentamientos.

Las autoridades han indicado que, dentro de los reos, son 116 los fallecidos y 78 heridos. En tanto, fueron dos policías los que presentaron lesiones.

Primer reporte en la Penitenciaria Litoral

En horas de la mañana del martes, se reportó, al menos, 24 reos muertos y otros 49 que resultaron heridos en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad costera de Guayaquil. La información que dio la Policía fue que el hecho ocurrió, aparentemente, por un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control de ese centro penitenciario.

La Policía ecuatoriana incautó tres armas de fuego, 150 municiones, una granada, 12 tacos de dinamita y droga en el penal el 22 de septiembre. Foto: EFE

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil, indicó que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos. Asimismo, en el quinto nivel, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos por impacto de proyectiles y por efecto de granadas explosivas.

Número de muertos aumenta tras el segundo motín

Durante la tarde del martes 28, cuando los agentes del orden habían informado que la situación en Litoral ya estaba controlada, se dio otra reyerta. Tras este nuevo motín y con dos actualizaciones de información de la Fiscalía de Ecuador, se supo que en total fueron 116 los muertos y 78 heridos.

Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1 donde se presentÓ un motín en Guayaquil, Ecuador.Foto: EFE

Decomisos tras los enfrentamientos

Las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.

Violencia ligada al control de pabellones

Según informaron fuentes policiales, la lucha que enfrentó a los grupos de presos tenía como fin el control del pabellón número cinco. En dicho lugar se encontraron 19 fallecidos, de los cuales cinco habían sido decapitados. “Tenían impactos de proyectil de armas de fuego y también por granadas”, detalló el comandante de la Policía Fausto Buenaño.

Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, confirmó que la “disputa entre bandas” no fue sofocada hasta la intervención de 400 efectivos policiales. “El Gobierno del Encuentro está recuperando la soberanía de las cárceles y la seguridad para la provincia”, afirmó.

Durante el año, las cárceles de Ecuador han reportado diferentes incidentes de violencia. En total, son tres los motines registrados hasta la fecha. Investigaciones locales señalan que el negocio de las drogas internas, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional ha llevado a una crisis el sistema penitenciario en Ecuador.

Pronunciamiento del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso, en una rueda de prensa, calificó de “lamentable” y “triste” el resultado de la reyerta en dicha cárcel, y declaró “estado de excepción” en todo el sistema penitenciario del país.

“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, señala el documento suscrito por el jefe del Estado.

Foto: AFP

Asimismo, el gobernante indicó que ha comenzado un proceso de coordinación entre diferentes instituciones del Estado, con el objetivo de, “con absoluta firmeza, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.