La nueva colada de lava del volcán de la isla española de La Palma, más fluida que las anteriores, cruzó por la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y llegó al mar en Playa Nueva, en una zona de acantilados, de acuerdo ha lo informado por el Instituto Volcanológico de Canarias en España.
La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.
En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.
Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.
PUEDES VER : Aeropuerto de La Palma reabre, pero con los vuelos suspendidos mientras continúe erupción
Foto: Captura Video / TV Canarias
Según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa.
Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran, desde el pasado domingo 26 de septiembre, confinadas las áreas de cuatro municipios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Por el momento, según el DSE, la erupción del volcán no está influyendo negativamente en la calidad del aire.
En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.
Erupción volcánica en Canarias. Foto: AFP
El geólogo Carlos Alberto Vargas, declara en diálogo con CNN que existe una reacción de liberación de gases, hay minerales ricos en Hierro y Azufre que se desprenden como el ácido clorhídrico que son altamente agresivos, sin embargo están en un espacio muy abierto por lo que hay una alta difusión, así que las concentraciones no llegan a las comunidades. “No creo que vaya a generar mayor impacto”, agrega el geólogo.
“Materiales de alta temperatura con fluidos como el agua genera cierta explosividad, pero la explosividad es muy puntual. Este tipo de volcán no es explosivo, a este tipo (Cumbre Vieja) se les conoce como ‘fluidos’, llegan al mar y se solidifican”, asegura Vargas.
Foto: EFE
El Gobierno de España aprobó este martes 28 de septiembre un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros para adquirir viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción del volcán en la isla de La Palma (suroeste).
Se trata de un paquete de “ayuda inmediata para los palmeros y palmeras que siguen desolados por el avance de la lava y lo han perdido todo”, dijo a la prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Unos 5,5 millones de los 10,5 millones de euros (más de 12 de dólares) irán destinados a la adquisición de 107 viviendas, sean en venta o de alquiler, “que puedan ser ocupadas de inmediato”, explicó la portavoz. El resto se dedicará a la compra de enseres necesarios para la vida cotidiana, como electrodomésticos.
Con información de EFE.