Cargando...
Mundo

Maduro condena “xenofobia” contra migrantes venezolanos en Chile

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, sostuvo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo, señaló que su plan Vuelta a la Patria facilitará el regreso voluntario de sus compatriotas.

larepublica.pe
“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, sostuvo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo, señaló que su plan Vuelta a la Patria facilitará el regreso voluntario de sus compatriotas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este lunes el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados en el norte de Chile y anunció un plan para repatriarlos de vuelta a su país.

“A través de la cancillería, de inmediato, procedamos a un plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos y venezolanas que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista”, dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, exclamó el mandatario.

Unas 3.000 personas protestaron el sábado en Iquique —con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración— contra la creciente llegada de migrantes a la ciudad.

El ataque xenófobo ha sido condenado por la ONU, Unicef y el papa Francisco. Foto: AFP

En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles de Iquique y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

La protesta en Iquique ocurrió luego de que, el viernes, la Policía desalojara una plaza donde acampaban familias de migrantes con niños, la mayoría venezolanas, en medio de la creciente crisis migratoria en esa zona.

Maduro indicó que activó el plan Vuelta a la Patria —lanzado en agosto de 2018 para facilitar el regreso voluntario de migrantes— para las personas que deseen regresar de Chile.

El desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Foto: EFE

“Nosotros vamos a responder por todo, por estos compatriotas que están en Iquique, respondemos plenamente”, enfatizó el líder chavista.

Miles de venezolanos indocumentados cruzan la frontera entre Bolivia y Chile, huyendo de la crisis en su país, que Maduro atribuye a las sanciones económicas de Estados Unidos en su contra.

La travesía la hacen por pasos no habilitados en el inhóspito Altiplano, poniendo en riesgo sus vidas. Unos 11 migrantes han muerto en esta ruta en el último año.

La Fiscalía chilena abrió una investigación por esta protesta que fue condenada por Unicef y ACNUR. El propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó lo ocurrido de “brutal agresión”.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

España busca más de 20.000 camioneros con urgencia: canjearán licencias de conducir a extranjeros para la oferta de trabajo

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Crucero con 1.700 personas es confinado en Francia tras la muerte de un pasajero y una posible epidemia de gastroenteritis

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"