El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por medio de un comunicado, anunció este miércoles 22 de septiembre que triplica la recompensa que ofrecía para localizar al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual líder del Cartel de Sinaloa. De tal modo, el nuevo monto de gratificación es de 15 millones de dólares.
Con la suma mencionada, se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la agencia estadounidense para ubicar a un narcotraficante mexicano, tras los 20 millones de dólares que se repartieron para capturar a Rafael Caro Quintero en 1985 por el asesinato del agente estadounidense de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.
‘El Mayo’, socio narcocomercial desde hace décadas del detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuenta con varias acusaciones en EE. UU., por lo que anteriormente se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por él.
Diferentes presentes de los antiguos socios. Mientras el Chapo Guzmán se encuentra preso, el Mayo Zambada dirige el Cartel de Sinaloa. Foto:
Según el comunicado, el aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.
“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, se lee en la publicación del departamento de Estado.
El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por el ‘Chapo’ Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. Héctor ‘El Guero’ Palma, otro líder del cartel sinaloense, también preso. En tanto, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de quien se dice comanda la organización, actualmente mantiene una disputa contra Ovidio Guzmán López.