Cargando...
Mundo

Lasso ordena vender un avión presidencial por la crisis económica de Ecuador

Para el presidente ecuatoriano, es necesario vender activos improductivos para equilibrar el presupuesto nacional.

lasso
lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el martes 31 de agosto vender de uno de los dos aviones que están a su servicio por considerarlo muy oneroso para las castigadas finanzas públicas.

Mediante un decreto, el mandatario dispuso el “inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial LEGACY EMB-135 BJ”.

Además de esa aeronave fabricada por la brasileña Embraer, la presidencia de Ecuador cuenta con un avión Falcon7X de la francesa Dassault.

Lasso, un exbanquero derechista, de 65 años, que asumió en mayo último, consideró que “a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional” es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria.

Ecuador afronta un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB) que se agravó a causa de la COVID-19, que deja más de 32.000 muertos y medio millón de casos.

El gobernante también señaló que los costos de mantenimiento y operación de los dos aparatos “resultan inconvenientes para el país”, que registra 48% de pobreza y miseria, y 30% de subempleo y desempleo.

Dispuso que hasta que sea vendido de manera directa, el uso del Legacy quedará restringido únicamente a situaciones excepcionales.

Las dos aeronaves presidenciales fueron adquiridas durante el gobierno del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''