Cargando...
Mundo

Derecha e izquierda listas para batirse en Chile: definidas candidaturas para elecciones

El conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste, representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular de Chile, parten con favoritismo.

Adherentes a partidos políticos llegaron el lunes hasta el frontis del Servicio Electoral (Servel) en Santiago de Chile. Foto: EFE
Adherentes a partidos políticos llegaron el lunes hasta el frontis del Servicio Electoral (Servel) en Santiago de Chile. Foto: EFE

Un total de nueve candidatos se disputarán finalmente la Presidencia de Chile en las elecciones del próximo 21 de noviembre, una vez que en la pasada medianoche concluyó el plazo para la inscripción de aspirantes.

La gran batalla estará entre el conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste, representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país, pero el abanico de aspirantes no quedó completó hasta que el Servicio Electoral (Servel) dio por cerradas las inscripciones.

Las últimas horas fueron frenéticas y hubo algunas sorpresas, como la que protagonizo el profesor Sergio Tapia, que acudió a inscribirse como independiente, pero quedó excluido por no cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos, como contar con el número de testigos suficientes en el acto.

Otras candidaturas que apuraron hasta cerca del final del plazo de inscripción fueron las del activista mapuche —la etnia indígena mayoritaria— Diego Ancalao, que competirá por La Lista del Pueblo, un pacto ciudadano que nació de las protestas de 2019; y la de Eduardo Artés, de la izquierda más radical.

De la ultraderecha se presenta José Antonio Kast, del Partido Republicano, un firme defensor de los valores tradicionales y la reducción del Estado que en las últimas semanas ha ganado peso en las encuestas.

También formalizaron sus candidaturas el gestor de fondos de pensiones Gino Lorenzini, el economista Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, que hará su cuarto intento por llegar a La Moneda (sede del Gobierno).

Todas la candidaturas, no obstante, están pendientes de ser analizadas y confirmadas por el organismo electoral.

Los favoritos en Chile

La primera vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 21 de noviembre, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40% de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.

Los expertos aseguran que el desafío de los tres candidatos favoritos es conquistar el centro y atraer a la clase media, que es la que históricamente decide las elecciones en Chile.

En este sentido, se prevé una dura pugna entre Yasna Provoste, del movimiento tradicional de centroizquierda Unidad Constituyente (ahora bautizado para las elecciones como Nuevo Pacto Social), y Sebastián Sichel, exministro independiente del actual Gobierno de Sebastián Piñera y al que se le atribuye un perfil de centro, aunque representa al actual bloque oficialista de derechas Chile Vamos (ahora renombrado como Chile Podemos Más).

Más a la izquierda de Provoste, se sitúa el exlíder estudiantil Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), un movimiento similar al de Podemos en España, que desbancó en las primarias al que en ese momento partía como favorito en las encuestas, el comunista Daniel Jadue.

“De Sichel, lo que el país puede esperar es nada distinto a lo que hoy le ofrece el Gobierno de Sebastián Piñera, son lo mismo, con las mismas ideas”, afirmó Provoste, la única candidata mujer y reconocida por su labor como presidenta del Senado, además de haber sido exministra de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

En tanto, Sichel, quien ha asegurado en varias ocasiones hacer política “alejada de las corbatas”, cuestionó los ataques de su contrincante, agregó que “es la mejor muestra de la ausencia de un discurso”, y dijo preferir el debate con Boric.

“Me gusta mucho más el debate con Gabriel Boric respecto al tipo de sociedad que tenemos, que es absolutamente distinto, pero al menos creo que hay un debate de ideas y no simplemente de vieja política”, indicó Sichel.

Boric, por su parte, quien al igual que Sichel es visto como un cambio generacional en la política chilena, dijo que peleará por “ofrecer una alternativa de cambio a Piñera y su continuidad” y alentó a la gente a que “no le tengan miedo a la juventud” para cambiar el país.

La persona que reemplace al actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, tendrá que reencauzar un país que vivió en 2019 una fuerte crisis social y política e implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a redactar el pasado julio y que debe ser refrendada en un plebiscito de salida, previsiblemente en 2022.

Lo más visto

Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

DT de Sesi, campeón del Sudamericano de Vóley 2026, sorprende al elogiar a 2 jugadoras de Alianza Lima: "Muy interesantes"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley