Cargando...
Mundo

Afganistán: expresidente Ashraf Ghani reapareció desde su huida el último domingo

Ashraf Ghani se dirigió a la nación afgana mediante un video en su cuenta de Facebook y dijo que apoya las negociaciones con los talibanes.

El expresidente emitió su primer mensaje dede Emiratos Árabes Unidostras tras dimitir al cargo el pasado domingo. Foto: captura Facebook / Ashraf Ghani
El expresidente emitió su primer mensaje dede Emiratos Árabes Unidostras tras dimitir al cargo el pasado domingo. Foto: captura Facebook / Ashraf Ghani

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, apareció públicamente por primera vez desde su dimisión al cargo y posterior huida el último domingo cuando los talibanes tomaron el control de Kabul. El exgobernante se dirigió a la nación y habló sobre la situación en la que se encuentra el país.

Mediante un video compartido en su cuenta de Facebook, dijo que apoya las conversaciones que mantuvieron los líderes talibanes con su predecesor, Hamid Karzai, y el representante de su derrocado gobierno, Abdullah Abdullah.

Apoyo la iniciativa de las negociaciones en curso que lideran Abdullah Abdullah y el expresidente Hamid Karzai. Quiero el éxito de este proceso”, comunicó en su mensaje.

Asimismo, sostuvo que está en negociaciones para su próximo retorno al país y reiteró que abandonar Afganistán fue una decisión que tomó con el fin de evitar más caos.

Mi compromiso con todos mis compatriotas era evitar el derramamiento de sangre y garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, ese era mi objetivo general”, dijo este miércoles 18 de agosto. “Estoy en negociaciones para volver a Afganistán”, aseguró Ghani.

Además, el político contó que había un plan por parte de los talibanes para asesinarlo y por eso lo buscaron en el palacio presidencial. Sin embargo, el mandatario estaba en camino al Ministerio de Defensa, donde las fuerzas de seguridad le brindaron protección.

“Las personas que estaban en mi búsqueda no hablaban ninguno de los dialectos afganos, ellos tenían el plan de arrestarme para luego colgarme”, sentenció.

El exmandatario manifestó que lo que había sucedido hace 25 años en su territorio era inevitable que volviera a suceder. “Era algo que debía evitarse, un desarrollo vergonzoso como ese”, señaló.

También aclaró que durante las dos décadas de guerra que mantuvieron fue un fracaso para ambas partes: “En lo que respecta al liderazgo político de los talibanes, fue un fracaso de su parte y un fracaso de nuestra parte que las negociaciones no condujeran a nada, el proceso de paz debería conducir al fin de la guerra”, afirmó.

Cabe precisar que Ghani se encuentra en Emiratos Árabes Unidos junto a su familia, según confirmó el Ministerio de Exteriores y Cooperación Internacional de ese país, que lo acogió por “razones humanitarias”.

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de José María Balcázar

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la vuelta de los octavos de final en Champions League

Directivo de Cienciano descartó fichaje de Miguel Trauco por pedir astronómico sueldo: "No se paga en el mercado peruano"

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"