Cargando...
Mundo

Brasil supera 561.000 muertes por COVID-19 en medio de alertas sobre variantes

Según el último boletín epidemiológico de la Fiocruz, el alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en Brasil “puede ser agravado por la mayor transmisibilidad de la variante Delta”.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes con COVID-19, después de Estados Unidos. Foto: AFP/referencial
Brasil es el segundo país con mayor número de muertes con COVID-19, después de Estados Unidos. Foto: AFP/referencial

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia de la COVID-19, registró en las últimas 24 horas 1.056 muertes por la enfermedad, con lo que el total de fallecidos llegó a 561.762 en momentos en que crecen las alertas sobre la circulación de nuevas variantes, informó este viernes el Gobierno.

En las últimas 24 horas también fueron notificados 42.159 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total de contagiados hasta los 20 108 746 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

El gigante suramericano registra desde hace varias semanas una clara tendencia de desaceleración de la pandemia gracias al avance de la vacunación, lo que impulsó un rápido proceso de desescalada de las medidas de distanciamiento social en gran parte de las ciudades del país.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó en 900 diarias, mientras que la media de casos se situó en 32.639 al día.

Asimismo, del total de infectados, un 93,8% ya se ha recuperado de la enfermedad, lo que se traduce en más de 18,8 millones de personas, en tanto que otras 678.382 siguen bajo acompañamiento médico.

Pese a la sistemática caída en los indicadores, la comunidad médica y científica del país ha alertado que “la pandemia no acabó” y manifestó su preocupación ante el surgimiento y crecimiento de nuevas variantes calificadas como “de preocupación” por la Organización Mundial de Salud (OMS), entre ellas la Delta.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un referente de investigación médica en América Latina, el todavía elevado nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en Brasil “puede ser agravado por la mayor transmisibilidad de la variante Delta”.

Sin bien reconoció la importante caída tanto en la incidencia como en la mortandad por COVID-19, así como en la tasa de ocupación en los hospitales, Fiocruz destacó que los indicadores “permanecen en niveles preocupantes” e indican una “intensa circulación del virus”.

“Aunque las vacunas están claramente contribuyendo para la reducción de los casos graves, hospitalizaciones y muertes en todo el país, el surgimiento y crecimiento de nuevas variantes de preocupación, como la Delta, prende la alerta”, enfatizó.

Hasta ahora han sido confirmados en Brasil al menos 435 casos de la variante Delta.

Así, Fiocruz recalcó que es necesario ampliar y acelerar la inmunización de la población y recomendó, además, el mantenimiento de las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico y social.

Según los datos del Ministerio de Salud, Brasil, con unos 210 millones de habitantes, ya aplicó más de 149,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 105,2 millones fueron de la primera inyección (50,09 % de la población) y 44,2 millones de la segunda o dosis única (22,13 %).

Lo más visto

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1