Cargando...
Mundo

“Castillo jura como presidente entre esperanzas y temores”, afirman medios internacionales

Luego de “una elección sin precedentes que polarizó Perú, Castillo, sin experiencia en gobernar, tendrá que lograr consensos en un escenario político profundamente dividido”, sostuvieron en países vecinos.

Pedro Castillo es la figura más abordada este miércoles 28 de julio, tanto por medios nacionales como internacionales. Foto: Presidencia
Pedro Castillo es la figura más abordada este miércoles 28 de julio, tanto por medios nacionales como internacionales. Foto: Presidencia

Medios extranjeros ya han hecho eco de la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú y algunos lo hicieron para plantear “temores” en medio de las “esperanzas” que rodean al nuevo abanderado de la izquierda.

El diario El Deber, de Bolivia, reseñó que Castillo juró al cargo este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la independencia, “en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra”.

“Poco antes de que Castillo llegara a la sede del Congreso, arribó el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien había asumido en noviembre en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener tres gobernantes en cinco días”, recordó.

La Prensa, de Panamá, mencionó que “Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también temores del sector privado y de buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales”.

Desde hace semanas, Castillo busca disipar los temores, al descartar copiar “modelos” extranjeros y negar ser tanto “chavista” como “comunista”, apuntó.

En Uruguay, la Radio Montecarlo consideró que el nuevo jefe de Estado asume el poder “en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política”.

Pedro Castillo

“El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020”, escribió.

Igualmente, se mencionó que su triunfo electoral “llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino”.

CNN Chile indicó que tras “una elección sin precedentes que polarizó al país, Castillo, sin experiencia en gobernar, tendrá que lograr consensos en un escenario político profundamente dividido”.

“Además del desafío que enfrenta, su partido, Perú Libre, cuenta con sólo 37 de los 130 escaños”, agregó.

Lo más visto

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

LEER MÁS

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

El volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza Lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"