Cargando...
Mundo

Guatemala: piden justicia por asesinato de reconocida dirigenta trans

La Embajada de Estados Unidos del país centroamericano, entre otras entidades, repudiaron el asesinato de Andrea González, una de las activistas transgénero más reconocidas en dicha región.

Compañeras de Andrea González reclamaron por justicia a las autoridades de Guatemala ante el crimen de la activista trans. Foto: AFP/Johan Ordonez
Compañeras de Andrea González reclamaron por justicia a las autoridades de Guatemala ante el crimen de la activista trans. Foto: AFP/Johan Ordonez

El último domingo 13 de junio, la población LGTBIQ de Guatemala exigió justicia durante el entierro de la activista transgénero Andrea González. La también dirigenta de 28 años fue asesinada a balazos, lo cual produjo repudio e indignación a nivel nacional e internacional.

“Este asesinato fue cruel y vil, llevamos luchando 20 años contra estos asesinatos y estamos hartos y hartas de que el Estado no emita órdenes de captura contra los asesinos contra LGBTIQ+”, manifestó a la agencia AFP la directora de la organización Gente Positiva, Gabriela Dávila.

Organizaciones como la RedLacTrans exigen justicia ante el asesinato de la activista. Foto: captura Twitter

González fue asesinada la noche del viernes 11 de junio en un crimen perpetrado mediante un ataque armado en el norte del centro histórico del país centroamericano. Era la representante legal de la organización Otrans Reinas de la Noche, una de las más importantes de Guatemala.

El entierro fue privado, pero el féretro fue llevado frente al Palacio Nacional de la Cultura en el centro de la capital para rendirle un último tributo. “Vamos a exigir al Ministerio Público que investigue y nos dé al asesino de Andrea y si no lo hace la sociedad civil no va a descansar hasta que nos den una respuesta”, expresó Dávila.

El crimen causó conmoción y repudio en diferentes sectores nacionales e internacionales. Entidades como la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oxfam internacional se pronunciaron ante este crimen.

“Estamos despidiendo con mucho dolor a Andrea, una defensora de los derechos humanos y activista que luchó hasta el cansancio hasta el último día por una entidad reconocida trans”, recalcó la directora de la organización Gente Positiva.

Casi 500 mujeres transgénero fueron asesinadas en América Latina entre 2014 y 2019, según la organización Sin Violencia LGBTI.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Venezuela debate la ley de amnistía general de Delcy Rodríguez: proyecto excluye violaciones graves de derechos humanos

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"