Cargando...
Mundo

Guatemala: piden justicia por asesinato de reconocida dirigenta trans

La Embajada de Estados Unidos del país centroamericano, entre otras entidades, repudiaron el asesinato de Andrea González, una de las activistas transgénero más reconocidas en dicha región.

Compañeras de Andrea González reclamaron por justicia a las autoridades de Guatemala ante el crimen de la activista trans. Foto: AFP/Johan Ordonez
Compañeras de Andrea González reclamaron por justicia a las autoridades de Guatemala ante el crimen de la activista trans. Foto: AFP/Johan Ordonez

El último domingo 13 de junio, la población LGTBIQ de Guatemala exigió justicia durante el entierro de la activista transgénero Andrea González. La también dirigenta de 28 años fue asesinada a balazos, lo cual produjo repudio e indignación a nivel nacional e internacional.

“Este asesinato fue cruel y vil, llevamos luchando 20 años contra estos asesinatos y estamos hartos y hartas de que el Estado no emita órdenes de captura contra los asesinos contra LGBTIQ+”, manifestó a la agencia AFP la directora de la organización Gente Positiva, Gabriela Dávila.

Organizaciones como la RedLacTrans exigen justicia ante el asesinato de la activista. Foto: captura Twitter

González fue asesinada la noche del viernes 11 de junio en un crimen perpetrado mediante un ataque armado en el norte del centro histórico del país centroamericano. Era la representante legal de la organización Otrans Reinas de la Noche, una de las más importantes de Guatemala.

El entierro fue privado, pero el féretro fue llevado frente al Palacio Nacional de la Cultura en el centro de la capital para rendirle un último tributo. “Vamos a exigir al Ministerio Público que investigue y nos dé al asesino de Andrea y si no lo hace la sociedad civil no va a descansar hasta que nos den una respuesta”, expresó Dávila.

El crimen causó conmoción y repudio en diferentes sectores nacionales e internacionales. Entidades como la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oxfam internacional se pronunciaron ante este crimen.

“Estamos despidiendo con mucho dolor a Andrea, una defensora de los derechos humanos y activista que luchó hasta el cansancio hasta el último día por una entidad reconocida trans”, recalcó la directora de la organización Gente Positiva.

Casi 500 mujeres transgénero fueron asesinadas en América Latina entre 2014 y 2019, según la organización Sin Violencia LGBTI.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"