El viernes 11 de junio el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se pronunció nuevamente sobre el proceso electoral que vivió Perú durante el último domingo.
En su cuenta personal de Twitter planteó una “distinción clave” sobre lo que se ha registrado en las últimas horas en el país.
El candidato Pedro Castillo supera por el momento en el conteo a su oponente Keiko Fujimori, con el 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
Ante los procesos de pedidos de nulidad de mesas, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió no seguir con el acuerdo de ampliación del plazo para presentar nulidad de actas cuando este ya concluyó.
HRW
“Una distinción clave para Perú: Una cosa es presentar demandas legítimas para proteger el derecho al voto y otra muy distinta es intentar privar del derecho al voto a quienes apoyan a un adversario. La primera opción busca fortalecer la democracia. La segunda, debilitarla”, escribió Vivanco en la red social.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al Perú a “respetar los resultados” de las elecciones presidenciales celebradas el último domingo y evitar cualquier denuncia de fraude que carezca de indicios “serios”.
“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, pues “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”, expresó Vivanco.